MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Sabemos que hay un elevado nivel de contaminación armamentística en torno a la ciudad y en zonas afectadas por las hostilidades y de la enorme miseria que han infligido la destrucción de estas amenaza oculta", ha alertado el CICR en un comunicado que cita a la directora regional para Eurasia, Ariane Bauer.
Estos explosivos provocan "pérdida de vidas y heridas". "Los restos de la guerra pueden impedir el acceso a servicios esenciales como hospitales o reparaciones de servicios de agua o electricidad", lo que "provoca sufrimiento adicional a los civiles", ha agregado.
"Las necesidades humanitarias de Jersón son ya evidentes y tenemos un equipo para evaluar la magnitud de la asistencia necesaria, en particular la asistencia médica urgente", ha añadido el CICR.
Este mismo lunes la ONU ha entregado suministros humanitarios en Jersón, la primera vez en la que trabajadores humanitarios entran en la localidad desde que cayó en manos de Rusia a principios de marzo.
El convoy humanitario ha entregado comida, agua, equipos de higiene, material para cobijo y bienes del hogar a más de 6.000 personas, mientras que un centro de salud de la ciudad recibirá medicamentos para atender a más de mil pacientes durante el próximo mes.
En el convoy han participado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), según una nota del organismo internacional.
La ONU ha hecho hincapié en que la comunidad internacional seguirá movilizando recursos para expandir sus operaciones y entregar ayuda en la región de Jersón. En las últimas semanas se ha entregado ayuda a 12.000 personas en otras localidades de la región recuperadas por las tropas ucranianas.