Noticias

Ecuador rechaza fallo 'arbitrario' de TAS sobre Castillo

QUITO (AP) — Ecuador rechazó el miércoles el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al considerar que generó una “injusta y dolorosa situación” y obligó a que el jugador Byron Castillo fuera excluido de la nómina de convocados al Mundial de Qatar.

Mediante un comunicado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol consideró que el fallo del TAS es “arbitrario” y “desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados”.

La nacionalidad de Castillo, que permaneció convocado hasta el pasado fin de semana, fue objeto de impugnación por parte de Chile y Perú. Afirmaban que el jugador era colombiano, por lo que debía sancionarse a Ecuador con el descuento de puntos en los partidos que hubiera disputado durante la eliminatoria mundialista.

Recomendados

Ello habría despojado a Ecuador del sitio que obtuvo en el Mundial y lo habría otorgado a los países denunciantes.

El TAS, la última instancia a la que se llevó la denuncia, emitió el 8 de noviembre su fallo. Aunque determinó que Castillo estaba habilitado para jugar como ecuatoriano, afirmó que el defensor había nacido en Colombia y que se empleó “información falsa” sobre su fecha y sitio de nacimiento para obtener un pasaporte ecuatoriano.

Por lo tanto, el TAS decidió que debían descontarse tres puntos a Ecuador en la próxima eliminatoria como sanción. Además, se impuso una multa de 100.000 euros.

El TAS no prohibió a Castillo jugar el Mundial. No obstante, la Federación Ecuatoriana afirmó que había tomado la decisión de excluirlo “ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones”.

“Nuestro compromiso es agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta y dolorosa situación”, que pone en riesgo derechos elementales del jugador, añade el comunicado.

La Federación no dio detalles de las futuras acciones.

El TAS aseguró que la Federación Ecuatoriana es responsable por utilizar un documento que contiene información falsa que infringe el código disciplinario de la FIFA.

Ante ello la Federación señaló en el comunicado, que en cuatro instancias la justicia ecuatoriana conoció el caso de Castillo, cuya nacionalidad se ha impugnado como colombiana, y resolvió a favor del futbolista, siendo los jueces ecuatorianos “las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”.

Castillo, zaguero del club León de México, disputó ocho partidos de eliminatorias con Ecuador.

“Vamos con fe, apuesto todo a ustedes (seleccionados). El sueño mío no termina aquí sigo de pies y firme contra todo”, manifestó en su cuenta de Instagram. “Me encanta todo esto, sino fuera así mi vida, sería muy aburrida”.

El jugador estuvo hasta el domingo en España acompañando a sus compañeros convocados, donde el sábado fue titular en un partido amistoso con Irak y abandonó el campo de juego con una supuesta lesión en la pierna izquierda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos