Noticias

La ONU denuncia que "algunos actores institucionales" obstaculizan los trabajos para celebrar elecciones

Recuerda a las partes su "responsabilidad moral y política" a la hora de "trabajar activamente para devolver al país a la paz y la estabilidad"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha denunciado que "algunos actores institucionales" de Libia están "obstaculizando de forma activa" los trabajos de cara a la celebración de elecciones, tras el ahondamiento de la crisis política por el aplazamiento de las presidenciales previstas para diciembre de 2021.

El enviado de la ONU para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en este país (UNSMIL), Abdoualaye Bathily, ha indicado que "hay un creciente reconocimiento" en torno a este punto y ha resaltado que "la verdadera voluntad política de estos actores debe ser comprobada con la realidad".

"La aspiración popular a la paz, la estabilidad y las instituciones legítimas es clara, según mis interacciones con los libios", ha indicado en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, antes de confirmar "consultas" con actores "de todas las regiones" del país africano para intentar lograr un consenso sobre la celebración de elecciones.

Así, Bathily ha manifestado que ha contactado con representantes del Consejo Presidencia, el Alto Consejo de Estado y "otros actores clave", a los que ha recordado su "responsabilidad moral y política" a la hora de "trabajar activamente para devolver al país a la paz y la estabilidad".

El enviado de la ONU para Libia ha hecho hincapié en que "la UNSMIL sigue dando asistencia técnica a la comisión electoral para mantener la preparación para las elecciones una vez que se cumplan todas las condiciones políticas, legales y de seguridad".

Bathily ha reseñado que "parece haber un acuerdo amplio en torno a la grave crisis de legitimidad que sufren las instituciones de Libia", por lo que ha argüido que "restaurar la legitimidad en todas partes de es gran importancia" y ha advertido de que "prolongar aún más el periodo interino hará que el país sea más vulnerable a la inestabilidad política, económica de seguridad, lo que lo pondría en riesgo de partición".

"Debemos unir esfuerzos a la hora de animar a los líderes libios a trabajar con determinación de cara a la celebración de elecciones lo antes posible. Pido a este Consejo que envíe el mensaje inequívoco a los obstruccionistas de que sus acciones no quedarán sin consecuencias", ha manifestado.

Por otra parte, ha confirmado que el acuerdo de algo el fuego esta siendo respetado "pese al continuado uso de una retórica de recrudecimiento de tensiones y el despliegue de fuerzas por parte de todas las partes", antes de pedir a todos que "eviten pasos que puedan socavar el alto el fuego".

Bathily ha mostrado además su preocupación por "la falta de progresos" en la aplicación del acuerdo entre las partes sobre la retirada de mercenarios y combatientes extranjeros y ha alertado de la "alarmante" situación de los Derechos Humanos en el país, con casos documentados de desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y malos tratos en centros de detención.

"Desde octubre, decenas de detenidos en la cárcel de Mitiga han iniciado una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su encarcelamiento", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que "las violaciones de los Derechos Humanos de migrantes y solicitantes de asilo continúan con impunidad".

"Migrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo central desde Libia siguen siendo interceptados por las autoridades libias, desembarcados en Libia y enviados a centros de detención donde sufren graves abusos de los Derechos Humanos", ha denunciado, antes de reclamar a Trípoli y los países vecinos que "respeten los estándares internacionales sobre prácticas de búsqueda y rescate" y que lleven a los rescatados a "lugares seguros"..

Las palabras de Bathily han llegado después de que el presidente del Alto Consejo de Estado de Libia, Jaled Mishri, acusara el lunes al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdelhamid Dbeibé, de evitar una reunión del organismo en la capital, Trípoli, a través del despliegue de milicias leales para bloquear el acceso al lugar del encuentro.

Mishri describió al Gobierno de Dbeibé como un "gobierno de milicias" y acusó al primer ministro a Dbeibé de intentar evitar un acuerdo entre el Alto Consejo de Estado y la Cámara de Representantes --el Parlamento asentado en el este de Libia-- para una base constitucional de cara a la celebración de elecciones.

El país se encuentra dividido nuevamente en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y nombrara a Fazi Bashaga, un conflicto que se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

El Gobierno de unidad rechazó la decisión de la Cámara de Representantes y mantuvo que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva 'hoja de ruta' para la celebración de elecciones. Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj.

Tags

Lo Último


Te recomendamos