Noticias

EEUU dice que "nunca hubo verdad" en la denuncia de Jan sobre una "conspiración" para sacarle del poder

El ex primer ministro paquistaní dio recientemente un paso atrás en sus acusaciones contra Washington

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha recalcado que "nunca hubo ninguna verdad" en las acusaciones del ex primer ministro de Pakistán Imran Jan sobre una presunta "conspiración" encabezado por Washington para sacarle del poder, días después de que diera marcha atrás en sus afirmaciones tras meses insistiendo en sus denuncias.

"Ha habido un pequeño paso atrás (por parte de Jan)", ha indicado Vedant Patel, uno de los portavoces del Departamento de Estado. "Como hemos dicho previamente, no hay y nunca ha habido ninguna verdad en estas acusaciones", ha apuntado.

Recomendados

Así, ha hecho hincapié en que "Estados Unidos valora la cooperación de larga data con Pakistán y siempre ha visto un Pakistán próspero y democrático como algo clave para los intereses estadounidenses". "Eso sigue sin cambios", ha recalcado Patel.

"No tenemos una posición o un candidato político de un partido frente a otros. Apoyamos que se respeten pacíficamente los principios democráticos, constitucionales y legales. No permitiremos que la propaganda y la desinformación se interpongan en una relación bilateral", ha remachado.

Jan sostuvo en una entrevista publicada el fin de semana por el diario 'Financial Times' que ya no "culpa" a Washington de la moción de censura que le sacó del poder en abril, antes de indicar que es algo que "ha dejado atrás". Asimismo, recalcó que quiere una relación "digna" entre ambos países.

En respuesta, el Gobierno paquistaní dijo que el ex primer ministro tendrá que responder por su cambio de opinión. En este sentido, la ministra de Información, Marriyum Aurangzeb, resaltó que Jan "tendrá que dar una respuesta por una narrativa a partir de la cual se difundieron mentiras y caos en el país".

Jan, quien durante las semanas previas y posteriores a la moción de censura en su contra acusó a Estados Unidos de encabezar un complot para sacarle del poder, ha hecho diversos llamamientos a manifestaciones para exigir elecciones anticipadas. Durante una de estas protestas, sobrevivió a un intento de asesinato tras recibir varios disparos en una pierna.

El líder del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), quien se convirtió en el primer mandatario paquistaní en ser destituido en una moción de censura, fue inhabilitado a finales de octubre por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno.

Su salida del cargo se vio seguida de una creciente tensión política marcada por escándalos de transfuguismo y multitudinarias protestas a favor y en contra del primer ministro, denunciado por la alianza opositora del Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) como un "títere" del Ejército. Las Fuerzas Armadas están consideradas el estamento más poderoso de Pakistán desde su independencia del Raj británico en 1947.

Tags

Lo Último


Te recomendamos