Noticias

El Gobierno de Colombia iniciará el 21 de noviembre los diálogos con el ELN

El Gobierno de Colombia ha anunciado que los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciarán formalmente el próximo lunes 21 de noviembre, según ha podido saber el periódico 'El Colombiano'.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Esta primera etapa se realizará en Venezuela. El próximo viernes el Gobierno dará a conocer sus delegados por la negociación, el sábado viajará al país vecino y se sentarán oficialmente el lunes", han expresado fuentes cercanas al citado diario.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha apuntado públicamente al reinicio de las negociaciones, indicando que se acerca la fecha para los encuentros, de forma que la lista de integrantes de la delegación de paz se publicará este fin de semana.

"Con el acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar los diálogos de paz. Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones", ha anunciado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

"La lista de integrantes de la delegación de paz del Gobierno del presidente (Gustavo) Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que los integrantes trabajan "bajo confidencialidad". "Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso", ha explicado el Alto Comisionado para la Paz.

Además, ha indicado que el Ejecutivo cuenta con el marco jurídico necesario para dialogar con grupos armados. "Acompañamos en el Congreso la discusión de reforma a la Ley 418, el marco jurídico que nos permitirá dialogar con los grupos armados que han atendido el llamado del gobierno. La Constitución es la herramienta para buscar la paz con justicia social y ambiental", ha explicado Rueda.

Así, ha explicado que el equipo gubernamental ha avanzado en la articulación institucional y ha creado "estrategias para arraigar la cultura de paz en los territorios, de la mano de las víctimas y las comunidades".

Tags

Lo Último