Noticias

Grupo E: Alemania busca recuperar el protagonismo perdido desde 2014

La selección de Alemania será sin duda la primera gran rival a batir por España en el Mundial de Catar después de que ambas quedasen encuadradas en el Grupo E junto a Japón y Costa Rica y encabecen el favoritismo para pasar a los octavos de final de una cita a la que la 'Mannschaft' llega con ganas de volver a ser protagonista.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El combinado germano se coronó por cuarta vez en la historia de la Copa del Mundo en Brasil 2014, igualando así en número de títulos a Italia y quedándose a uno de la 'canarinha'. Fue el premio a la apuesta en su filosofía futbolística iniciada para ser anfitriona en 2006, con mayor valor al juego de toque que al poderío físico y con una clara apuesta por fortalecer la base.

Recomendados

Alemania, que en aquella edición fue capaz de arrasar a la 'Seleçao' por 7-1 en las semifinales, amenazaba con firmar un dominio como el que había hecho años antes la selección española, el rival que se le había cruzado en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010, pero, contra todo pronóstico, no ha vuelto a saborear un triunfo internacional.

De hecho, en las tres grandes citas internacionales que disputó desde entonces, sólo en la Eurocopa de 2016 fue capaz de llegar a las semifinales, eliminada por Francia. Su defensa del título en 2018 corrió la misma suerte que la de España en 2014, la de Italia en 2010 o la de Francia en 2002, y no fue capaz de pasar ni siquiera la primera fase, un fracaso inédito en su historia.

Tampoco pudo brillar en la Eurocopa de 2020, eliminada en octavos por Inglaterra, y en la nueva Liga de Naciones no ha sido capaz todavía de meterse en una de la tres 'Finales a Cuatro'. De la de 2021 quedó apeada por culpa de una exhibición en La Cartuja de Sevilla de la 'Roja' y su histórico 6-0, un resultado del que se querrá tomar cumplida revancha en Catar.

La Eurocopa multisede fue el final de la etapa de Joachim Löw al frente de la tetracampeona del mundo, que se puso en manos de Hans-Dieter Flick, que entonces dirigía a un Bayern de Múnich en el que había sorprendido por su forma de jugar tras hacerse cargo del banquillo inicialmente de forma interina.

El exjugador ha mantenido la misma filosofía en el combinado nacional que trajo la pareja Juergen Klinsmann y el propio Löw, aunque, de momento, en su primer banco de pruebas, la Liga de Naciones, no ha funcionado. Sí lo hizo en la fase de clasificación para esta Copa del Mundo, con nueve victorias y una derrota, en casa ante Macedonia del Norte, pero todavía con su predecesor en el banquillo.

Alemania acude a Catar con un bloque ya asentado, con mucha calidad ofensiva, y donde sobreviven del último gran éxito el guardameta Manuel Neuer, encargado de cerrarle todavía la puerta al blaugrana Marc-André ter Stegen, el carismático delantero Thomas Müller, el defensa Mathias Ginter y un Mario Götze que fue el autor del gol de la final ante Argentina.

En esta Copa del Mundo ya no tiene referentes como Philip Lahm, ya retirado, o el madridista Toni Kroos, que dejó huérfano el mediocampo germano tras poner fin a su carrera internacional tras la última EURO. Aún así, cuenta con un equipo muy potente, que puede ofrecer alguna duda en la defensa, donde destaca la presencia de Antonio Rüdiger.

Pero a partir de ahí, talento a raudales con jugadores como Joshua Kimmich, Leroy Sané, Serge Gnabry, Kai Havertz, Jamal Musiala o Youssoufa Moukoko. Estos dos últimos tienen 19 y casi 18 años respectivamente, y junto a Karim Adeyemi (20) son el aire fresco de una Alemania que tendrá dos bajas importantes como Marco Reus y el goleador Timo Werner.

MUSIALA, EL NUEVO TALENTO ALEMÁN

Precisamente, de la lista destaca Jamal Musiala, seguramente el nuevo gran talento del fútbol alemán y que decidió jugar por su país de nacimiento cuando podría tenía la opción de también de hacerlo por Inglaterra, con la que jugó en categorías inferiores y donde dio sus primeros pasos antes de recalar en el verano de 2019 en Múnich.

Dos años después, este centrocampista de corte ofensivo decidió decantarse por jugar con Alemania a nivel absoluto y no tardó demasiado en debutar de la mano de Joachim Löw, que tampoco dudó en llevárselo a la Eurocopa, donde jugó, unos minutos, ante Hungría e Inglaterra.

"Me recuerda un poco a Messi. Tiene potencial para convertirse en el mejor futbolista del mundo y puede convertirse en el sucesor de Robert Lewandowski, pero ni ahora ni pasado mañana", reconoció una leyenda del fútbol germano como Lothar Matthaus sobre este talentoso futbolista, que está firmando un gran arranque de temporada con nueve goles y siete asistencias en la Bundesliga pese a no ser delantero.

FLICK, DE LA INTERINIDAD DEL BAYERN A LA SELECCIÓN

El Mundial será la primera gran cita internacional para Hans-Dieter 'Hansi' Flick como seleccionador de la tetracampeona del mundo, un cargo para el que apenas ha tenido año y medio, aunque tampoco ha necesitado realizar una revolución en el estilo.

Aunque nadie podía pesar hace un par de años que el técnico de 57 años, que dejó los terrenos de juego ante de los 30 y con más cien partidos con el Bayern, estaría en su posición actual, la verdad es que Flick ha estado muy vinculado a la renovación de estilo que vivió la 'Mannschaft' ya que fue pieza clave en su equipo de trabajo entre 2006 y 2014, e incluso en su país hablan de su fuerte influencia en los éxitos.

Posteriormente, pasó a ser de Director Deportivo en la Federación Alemana hasta 2017 y todo empezaría a cambiar en noviembre de 2019 cuando Niko Kovac fue destituido en el Bayern. Él, que era el segundo, asumió el cargo, teóricamente de forma interina, pero su gran manejo del equipo y la conquista de la sexta Copa de Europa, con el 8-2 al FC Barcelona en cuartos, le mantuvieron hasta la llamada de la selección.

FICHA TÉCNICA.

--Participaciones en Mundiales: 20 (1934, 1938, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).

--Títulos: Cuatro (1954, 1974, 1990 y 2014).

--Cómo se clasificó: Primero del Grupo J de la zona europea.

--Calendario primera fase:

23/11 14.00 Ar-Rayyan Alemania - Japón.

27/11 20.00 Al Khor España - Alemania.

02/12 20.00 Al Khor Costa Rica - Alemania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos