Noticias

Grupo G: Camerún, los 'Leones Indomables' vuelven a rugir en un Mundial

La selección de Camerún regresa ocho años después a un Mundial dispuesta a dar guerra en un complicado Grupo G, con el objetivo de poder avanzar a las eliminatorias, un logro que los 'Leones Indomables' han saboreado solo una vez en toda su historia.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Y es que el combinado africano, cinco veces campeón de su continente (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017), no supera la primera fase de una Copa del Mundo desde 1990, en su segunda aventura mundialista tras su debut en España 1982. En aquella ocasión, liderada por Roger Milla, pasó primera en un grupo en el que también estaba Argentina, y después de derrotar a Colombia en octavos, solo Inglaterra le frenó el paso.

Recomendados

Tras aquella gesta, Camerún solo ha acumulado decepciones en los Mundiales, cayendo en la fase de grupos en cada una de sus cinco participaciones posteriores y acumulando una única victoria -contra Arabia Saudí en 2002-. En la última de ellas, en Brasil 2014, fue incapaz de ganar ninguno de los tres partidos.

Lejano queda el recuerdo de estrellas como Roger Milla, Patrick M'Boma o Samuel Eto'o, ahora presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol y encargado de situar en el cargo de seleccionador el pasado mes de febrero a Rigobert Song.

Ya bajo la dirección del exjugador del Liverpool, el combinado camerunés vivió una de sus mayores gestas recientes en el partido definitivo por el billete para Catar ante Argelia, al que llegó obligado a remontar el 0-1 logrado en la ida por los 'Zorros del Desierto' en Duala.

En la vuelta, un gol de Choupo-Moting igualó la eliminatoria y forzó la prórroga, pero el cuadro argelino consiguió en el minuto 119 el tanto que parecía clasificarles; ya en el descuento de la prórroga, Toko Ekambi emergió para devolver a Camerún a una Copa del Mundo ocho años después. El extremo del Olympique de Lyon, exfutbolista del Villarreal, será una de las estrellas de un grupo que reparte jugadores por las ligas de Francia, Italia o Alemania.

Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en Eric Maxim Choupo-Moting, que ha ganado protagonismo en el Bayern Múnich con la marcha de Robert Lewandowski. Él liderará un ataque en el que también formará Vincent Aboubakar, máximo goleador de la pasada Copa África -con ocho goles en siete partidos para contribuir al tercer puesto de su selección- y que tras pasar por el Oporto o el Besiktas recaló en el Al-Nassr saudí.

El guardameta del Inter de Milán André Onana, el pivote del Nápoles André-Frank Zambo Anguissa -exjugador del Villarreal-, el defensa del Aris Nicolas Nkoulou o el delantero del Brentford Bryan Mbeumo son algunos de los llamados a romper el techo de la primera fase.

CHOUPO-MOTING, EL RELEVO DE LEWANDOWSKI

El extremo del Bayern Múnich, de 33 años, acude a Catar en un estado de forma envidiable tras coger de manera exitosa el testigo de Robert Lewandowski en el conjunto alemán. La sombra del polaco era demasiado alargada, pero con su marcha, el ariete nacido en Hamburgo ha conseguido destaparse.

Con diez goles en 14 encuentros, nueve de ellos en los últimos siete partidos, Eric Maxim Choupo-Moting se ha ganado su sitio en el equipo bávaro con paciencia y trabajo, y, sobre todo, con el segundo mejor promedio goleador de las ligas europeas, solo superado por el noruego Erling Haaland.

Ahora espera reivindicarse también como capitán de su selección, en la que ya es el octavo goleador histórico, y llevar a sus compatriotas a las eliminatorias por primera vez en más de tres décadas.

RIGOBERT SONG, LA APUESTA DE ETO'O

Apuesta personal de su amigo Samuel Eto'o, Rigobert Song tomó el mando de los 'Leones Indomables' en detrimento del portugués Toni Conceiçao en febrero de este mismo año y solo un mes después había clasificado al grupo para Catar tras el 'milagro' de Blida.

Como jugador, hizo carrera por las ligas de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Turquía y participó en la mitad de las Copas del Mundo que disputó Camerún, en la que es todavía el internacional que más veces vistió la camiseta verde (137).

Posteriormente, empezó su aventura en los banquillos precisamente en la selección africana como ayudante técnico, a la que, tras una breve aventura con Chad, regresó en 2018 como técnico interino.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 8 (1982, 1990, 1994, 1998, 2002, 2010, 2014 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Cuartos de final (1990).

-Palmarés: Cinco Copas de África (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017).

-Cómo se clasificó: Victoria en la fase final africana ante Argelia.

-Calendario primera fase:

24/11 13.00 Al Wakrah Suiza - Camerún.

28/11 13.00 Al Wakrah Camerún - Serbia.

02/12 22.00 Lusail Camerún - Brasil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos