Noticias

Grupo G: Serbia apela a Vlahovic para romper su techo de la primera fase

La selección de Serbia acude a Catar con la esperanza de superar por primera vez la fase de grupos como nación única, después de dos intentos previos frustrados, un objetivo que pasa porque Dusan Vlahovic sepa coronar su gran año y el equipo confirme sus buenas sensaciones de la fase de clasificación.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El país balcánico, actual número 21 del ranking FIFA, nunca ha conseguido brillar desde la desintegración de Yugoslavia, denominación bajo la que logró sus mayores gestas. Dos subcampeonatos de Europa en 1960 y 1968 y dos semifinales de la Copa del Mundo, en 1930 y 1962, la convirtieron en un rival temible.

Recomendados

Los cuartos de final de Italia 1990 y los octavos de Francia 1998 han sido los dos últimos logros reseñables en la gran cita mundialista. Desde la separación de Serbia y Montenegro, las 'Águilas Blancas' no han conseguido superar nunca la primera fase.

En Sudáfrica 2010, torneo en el que estrenaron su actual denominación, quedaron colistas de un grupo liderado por Alemania -precisamente el único rival al que consiguieron ganar-, y, tras perderse Brasil 2014, volvieron a caer a las primeras de cambio en Rusia 2018, donde precisamente se vieron también con Brasil y Suiza.

Sin embargo, este año se presentan en la gran cita internacional con el aval de haber quedado primeros en un Grupo A en el que condenaron a Portugal los 'Playoff' de repesca en un último encuentro en el que remontaron a los lusos con un tanto de Aleksandar Mitrovic en el minuto 89. Invictos con seis triunfos y dos empates durante la fase de clasificación, con 18 goles a favor y 9 en contra, esperan mantener su buen estado de forma en Catar.

Allí se encomendarán al delantero de la Juventus Dusan Vlahovic, que espera llevar a la selección su buen momento de forma en la 'Vecchia Signora' -como máximo artillero del equipo-, y al incombustible Aleksandar Mitrovic, que, al contrario que su compatriota, no encuentra en el Fulham inglés la regularidad que sí le acompaña en el combinado nacional, donde acumula 50 goles en 76 partidos, más que ningún otro serbio en la historia.

El veterano Dusan Tadic, del Ajax, liderará un sólido y atrevido grupo que contará con caras conocidas como el centrocampista Nemanja Guldelj o el portero Marko Dmitrovic, ambos en el Sevilla, con el talento del futbolista de la Lazio Sergej Milinkovic-Savic o con la velocidad de Filip Kostic, que vio recompensado su gran año con el Eintracht Frankfurt con el fichaje por la 'Juve'.

DUSAN VLAHOVIC, EXPLOSIVIDAD AL SERVICIO DE LAS 'ÁGUILAS'

Sus 20 goles en 24 partidos en el arranque del curso 2021-22 con la Fiorentina, unos registros goleadores que le permitieron terminar el año natural solo por detrás de Robert Lewandowski, hicieron que todos los equipos del Viejo Continente pusieran sus ojos sobre él.

Fue la Juventus la que, previo pago de 80 millones de euros -récord del mercado de invierno-, consiguió hacerse con sus servicios en el mes de enero de este mismo año, y terminó el curso como el segundo máximo anotador de la Serie A (24).

Físico, explosivo, solo una lesión ha frenado su ritmo en el comienzo de esta temporada, aunque en Catar tendrá la ocasión de resarcirse. Sus ocho goles en 16 encuentros desde su debut con Serbia en octubre de 2020 son garantía suficiente para afrontar su primer gran torneo.

DRAGAN STOJKOVIC, UN PASO HACIA LA EXCELENCIA

Histórico mediapunta de la selección yugoslava, con la que disputó los Mundiales de 1990 y 1998 y fue medallista olímpico, Dragan Stojkovic regresa a la mayor cita futbolística mundial sentado en el banquillo, después de coger el relevo de Ljubisa Tumbakovic, que no consiguió clasificar al país para la Eurocopa 2020.

"Tenemos que morir por la camiseta, no hay otra manera de conseguir el éxito", señaló en su presentación como seleccionador en marzo de 2021, cargo al que llegó con la única experiencia de haber entrenado a equipos en Japón y China.

Sin embargo, el carisma de Stojkovic bastó para convencer al grupo de su capacidad, completando una fase de clasificación inmaculada para regresar a un Mundial. Solo en año y medio ha logrado crear una selección precisa arriba y solvente atrás capaz de dar la campanada en Catar.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 13 (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1974, 1982 y 1990 --Yugoslavia--; 1998 y 2006 --Serbia-Montenegro--; y 2010, 2018 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Semifinales (1930 y 1962).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo A de la zona europea.

-Calendario primera fase:

24/11 22.00 Lusail Brasil - Serbia.

28/11 13.00 Al Wakrah Camerún - Serbia.

02/12 22.00 Doha Serbia - Suiza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos