Noticias

Grupo H: Ghana se encomienda a Iñaki Williams en su regreso a un Mundial

La selección de Ghana afronta en Catar su regreso a un Mundial ocho años después en un complicado Grupo H en el que deberá lidiar con Portugal, Uruguay y Corea del Sur, con la confianza que le otorga el liderazgo de hombres curtidos en Europa como el recién 'fichado' Iñaki Williams o el exatlético Thomas Partey.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El país africano, cuatro veces campeón continental (1963, 1965, 1978 y 1982), puede contar con los dedos de una mano sus experiencias mundialistas, que arrancaron muy recientemente, en 2006. Aquel año, en Alemania, las 'Estrellas Negras' sorprendieron a todos en su debut al avanzar como segundos de grupo tras Italia a octavos de final, donde Brasil rompió su sueño (3-0). Solo cuatro años más tarde, regresaron a una Copa del Mundo dando todavía un paso más.

Recomendados

El primer Mundial disputado en África fue un talismán que les inspiró para pasar la primera fase, y al superar a Estados Unidos (1-2) consiguieron el primer triunfo en eliminatorias mundialistas de su país. Solo una mano de Luis Suárez y los penaltis los detuvieron ante Uruguay, ahora rival en el grupo, en cuartos. En Brasil, la fase de grupos fue su techo.

Después de su ausencia en Rusia, Ghana retorna al gran torneo internacional tras comandar el Grupo G de la clasificación africana, con cuatro victorias, un empate y una derrota en seis partidos. Ya en la tercera ronda, después del 0-0 de la ida ante Nigeria en casa, selló el billete a Catar con el 1-1 en Abuya gracias al valor doble de los goles a domicilio.

Sin un estilo definido y con bastantes carencias sobre todo atrás -como demostraron sus derrotas en los amistosos previos a la cita ante Brasil (3-0) y Nicaragua (0-1)-, el seleccionador Otto Addo ha tirado de 'fichajes' para tratar de cubrirse. El defensa del Brighton Tariq Lamptey (nacido en Inglaterra) y, sobre todo, el delantero bilbaíno Iñaki Williams son algunas de sus armas para intentar hacer un buen papel.

El 'nueve' del Athletic Club, que en julio anunció que jugaría para el país de sus padres -con el que ya acumula dos encuentros-, pone algo de pólvora a un ataque por donde también se mueven los hermanos André (Al-Saad) y Jordan Ayew (Crystal Palace), el primero capitán actual de la selección y ambos hijos del mítico Abédi Pelé, tres veces Balón de Oro africano y campeón de Europa con el Olympique de Marsella.

Con el 'gunner' Thomas Partey dirigiendo las operaciones, el mallorquinista Iddrisu Baba y el futbolista del Ajax Mohammed Kudus parecen otros de los fijos en el centro del campo, donde también encuentran alternativas como Issahaku Fatawu (Sporting de Portugal), Kamaldeen Sulemana (Stade de Rennes), Osman Bukari (Estrella Roja) o Daniel-Kofi Kyereh (Friburgo).

El grupo de las 'Estrellas Negras' lo completan otros 'europeos' como el central del Leicester Daniel Amartey o el del Southampton Mohammed Salisu. Todos ellos buscarán hacer historia en la cuarta aventura mundialista para Ghana.

THOMAS PARTEY, FÍSICO Y TRABAJO EN EL MEDIO

Cuando aterrizó en España en 2011, Thomas Partey no sabía que se convertiría en uno de los centrocampistas de referencia de la Premier League. Dio sus primeros pasos en el filial del Atlético de Madrid, y las cesiones al Mallorca y al Almería precedieron a su gran salto al primer equipo rojiblanco.

Sus 188 partidos como colchonero y su gran despliegue físico llamaron la atención del Arsenal, que en 2020 consiguió hacerse con sus servicios. El centrocampista ha sabido ganarse la confianza de Mikel Arteta y dirige con precisión la sala de máquinas de los 'gunners', líderes de la liga inglesa y en plena forma en Europa.

Con Ghana, Partey fue clave en la clasificación para la cita mundialista, anotando tres goles en cuatro partidos, el último de ellos en el encuentro de vuelta de la eliminatoria ante Nigeria que a la postre dio la clasificación a los suyos por el valor doble de los tantos fuera de casa. Ahora, volverá a llevar la manija de las 'Estrellas Negras' en Catar.

OTTO ADDO, DE INTERINO AL MUNDIAL

Nacido en Alemania hace 47 años, Otto Addo desarrolló toda su carrera como futbolista en la Bundesliga de la mano de equipos como el Hannover, el Borussia Dortmund, el Mainz o el Hamburgo, donde finalmente se retiró.

Después de colgar las botas, permaneció en el conjunto hamburgués como técnico asistente, una labor que repitió en otros conjuntos como el Dortmund o el Mönchengladbach antes de recibir la llamada de Ghana -con la que llegó a jugar 15 encuentros como internacional-.

Tomó el testigo, de manera interina, del destituido Milovan Rajevac antes de la eliminatoria ante Nigeria, y tras superarla se quedó definitivamente. En Catar contará con la ayuda del exjugador del Tottenham Chris Hughton como asesor técnico.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 4 (2006, 2010, 2014 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Cuartos de final (2010).

-Palmarés: Cuatro Copas de África (1963, 1965, 1978 y 1982).

-Cómo se clasificó: Victoria en la fase final africana ante Nigeria.

-Calendario primera fase:

24/11 19.00 Doha Portugal - Ghana.

28/11 16.00 Rayán Corea del Sur - Ghana.

02/12 18.00 Al Wakrah Ghana - Uruguay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos