Noticias

La ONU sugiere a los países más afectados por el cambio climático que diversifiquen cultivos

Los países más afectados por el cambio climático deberían diversificar sus cultivos para garantizar su suministro alimentario, según ha recomendado el jefe de la Unidad de Programas para el Clima y la Reducción del Riesgo de Desastres del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Gernot Laganda.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En la actualidad, los países vulnerables de África, Asia y América Latina tienen menos de una década para instalar sistemas de alerta temprana recomendados por la ONU y diversificar los cultivos que producen antes de que las crecientes "pérdidas y daños" derivados del cambio climático superen su capacidad financiera para hacerles frente.

Recomendados

Laganda ha señalado que, si bien "todas las soluciones están disponibles", que también incluyen agricultura climáticamente inteligente y tecnología de la información para conectarse con las personas en riesgo, es necesario que los gobiernos habiliten un entorno en el que ellas puedan "crecer" y ser accesibles, especialmente para los más vulnerables.

"Si no invertimos ahora, si es recién en 10 años, será demasiado tarde", señaló en una entrevista en Sharm el-Sheij (Egipto), donde se celebra la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP27). "Entonces, tendremos un sistema de ayuda que no podrá absorber todos estos impactos", ha añadido.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó la semana pasada a la comunidad internacional a destinar 3.100 millones de euros en 2027 para impulsar la preparación ante catástrofes relacionadas con el clima y garantizar que comunidades de algunos de los países más pobres del mundo reciban alertas tempranas. Las inundaciones que cubrieron más de un tercio de Pakistán en 2022 han puesto el tema en la palestra.

Laganda ha apuntado que la ausencia de lluvias "sin precedentes" durante cinco temporadas ha afectado a Somalia, Etiopía y Kenia y les mantiene "despiertos" porque es complejo desde el punto de vista operacional y financiero brindar ayuda a tantas personas que se ven afectadas por impactos climáticos consecutivos sin ningún período de recuperación entre medio".

Mencionó la región africana del Sahel, Madagascar, Afganistán y el llamado "Corredor Seco" en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en América Central, como otros lugares de preocupación.

Con el aumento previsto en las temperaturas globales de 1,5 °C o más por encima de los niveles preindustriales, ha añadido que "los impactos serán de una magnitud a la que los gobiernos no están acostumbrados, es un territorio sin precedentes". Por ello, considera que la inversión en los sistemas de gestión de riesgos debe realizarse "ahora para que no haya que pagar un precio mucho mayor más adelante".

El PMA, que proporciona ayuda alimentaria a millones de personas afectadas por conflictos políticos o desastres naturales, también está instando a los agricultores de África y otros lugares a variar lo que producen. La invasión de Rusia a Ucrania "muestra a muchos países lo arriesgado que es tener sistemas alimentarios y energéticos tan concentrados" en una sola región, sostuvo Laganda. "La diversificación es una cuestión de supervivencia", ha observado.

Finalmente, ha indicado que "cualquier gobierno puede promover esta diversificación fortaleciendo ciertas cadenas de valores" y fomentar los nuevos cultivos en el mercado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos