Noticias

Macron se muestra abierto a recuperar la cooperación en materia de submarinos con Australia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado abierto a revisar el acuerdo de cooperación con Australia en materia de submarinos tras las disputas originadas por la decisión de Canberra de suspender un acuerdo multimillonario para la adquisición de sumergibles franceses.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En declaraciones en una rueda de prensa en Bangkok recogidas por la agencia Bloomberg, el mandatario francés ha afirmado que la construcción conjunta con Australia o compra de submarinos de fabricación francesa "sigue sobre la mesa", si bien ha admitido que no ha habido ningún tipo de indicación por parte del Ejecutivo australiano.

Recomendados

Durante la cumbre del G20 celebrada estos días en Bali, Indonesia, Macron ha tenido la oportunidad de reunirse con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, con quien habría discutido el asunto de los submarinos.

A mediados de septiembre del 2021, Australia, Reino Unido y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que, entre otros puntos, autorizaba el acceso del país oceánico a tecnología para el desarrollo de submarinos franceses, dejando de lado el acuerdo que Canberra tenía con París para este fin.

En aquel momento, Francia tildó la decisión del entonces primer ministro australiano Scott Morrison como "lamentable", y aseguró que era como "un puñal por la espalda" pues rompía el "acuerdo del siglo" que Francia y Australia habían alcanzado.

Desde mayo, Macron y el nuevo primer ministro australiano han intentado de reconstruir las relaciones de sus países, si bien Francia tiene aún presente el "abuso de confianza" del ex primer ministro Morrison.

Por ello, Macron y Albanese apostaron por reparar sus relaciones basadas en "la confianza y el respeto" para así poder superar en colaboración "los desafíos globales", especialmente en materia climática y de estrategia en el Indo-Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos