Noticias

Turquía detiene en una operación en Siria a una persona supuestamente vinculada con el atentado en Estambul

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido en una operación en la zona de Siria bajo su control a una persona supuestamente vinculada con el atentado ejecutado el domingo en la ciudad turca de Estambul, que se saldó con seis muertos y más de 80 heridos y que Ankara ha achacado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El sospechoso, identificado únicamente a través de su alias, 'Husam', ha sido detenido en la ciudad de Azaz por supuestamente colaborar en la ejecución del atentado con bomba, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que apunta que el hombre sería miembro de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), que mantiene lazos con el PKK.

Recomendados

Las autoridades turcas indican que el hombre habría viajado a Estambul hace un año y mantuvo contacto con la principal sospechosa de colocar el artefacto explosivo en la avenida Istiklal, identificada como Ahlam Albashir, para preparar el ataque. El sospechoso habría huido al país vecino después del atentado.

El anuncio sobre la detención de este sospechoso llega apenas unas horas antes de que algunos de los detenidos tras el ataque comparezcan ante un tribunal turco, en el marco de los procesos abiertos después del atentado, cuya autoría sigue sin ser reclamada. El ministro del Interior, Suleiman Soylu, confirmó el lunes la detención de la principal sospechosa y apuntó al PKK como responsable. Así, dijo que la orden llegó desde Ain al Arab (Kobani), donde operan las YPG.

Sin embargo el PKK se desvinculó del ataque. "No tenemos nada que ver con este incidente y es bien conocido por el público que no atacamos directamente a civiles ni aprobamos acciones dirigidas contra civiles", dijo el Mando del Cuartel General del Centro de Defensa Popular (HSM)", apuntó. Asimismo, las FDS, una coalición de milicias cuyo principal elemento son las YPG, negó igualmente cualquier relación con el atentado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos