Noticias

La Fiscalía de Colombia levanta órdenes de captura contra negociadores del ELN

La Fiscalía de Colombia ha anunciado este jueves que ha suspendido las órdenes de captura contra las personas que el presidente del país, Gustavo Petro, ha reconocido como representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar en las negociaciones con el Gobierno central.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"Con fundamento en el principio de colaboración armónica entre los poderes públicos (...), y en atención al mandato constitucional que reza que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 00825 del 17 de noviembre de 2022, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extradición", reza un comunicado de la Fiscalía.

Recomendados

El Ministerio Público explica que ha tomado esta decisión contra 17 ciudadanos que Petro ha señalado como "representantes autorizados del ELN para participar en la Mesa de Diálogo que reanudará el Gobierno Nacional con esa organización en Caracas".

En este sentido, el fiscal general ha indicado que esta resolución será comunicada a las autoridades judiciales y a la Interpol para su "inmediato y estricto cumplimiento".

Así, el Ministerio ha señalado que la suspensión de órdenes será efectiva Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Petro confirmó este jueves detalles sobre el inicio de diálogos de paz con la guerrilla, que serán en Caracas a partir del próximo lunes 21 de noviembre.

El jefe de Estado colombiano señaló que Otty Patiño, politólogo y exguerrillero del M-19, será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos, dando así el nombre del encargado de liderar a la parte gubernamental en unas conversaciones de paz que presumiblemente se reanudarán la próxima semana en Caracas, Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos