Noticias

California recupera empleos perdidos en pandemia

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — California dijo el viernes que ha recuperado los 2,7 millones de empleos que perdió al inicio de la pandemia, un momento que normalmente celebraría el final de una recesión, pero que en cambio se ve atemperado por señales de una economía inestable en un momento de despidos en la históricamente sólida industria tecnológica del estado.

Los 56.700 trabajos que los empleadores de California agregaron en octubre fueron suficientes para superar la marca, liderados por fuertes ganancias en las industrias de atención médica, servicios profesionales y de esparcimiento y hostelería del estado. California ahora ha tenido un crecimiento de empleos positivo durante 13 meses consecutivos.

“La pandemia provocó una de las pérdidas de empleos más grandes que hemos experimentado en la historia”, dijo Sung Won Sohn, profesora de economía en la Universidad Loyola Marymount que sigue de cerca el mercado laboral de California. “La recuperación fue lo suficientemente fuerte para reponer los trabajos perdidos e incluso más. Para mí, este es un hito importante”.

Recomendados

A pesar de la ganancia en empleos, funcionarios estatales han estado advirtiendo sobre una posible recesión económica. La inflación sigue obstinadamente elevada, lo que hace que todo sea más caro. La Reserva Federal aumentó una tasa de interés clave, lo que provocó un efecto paralizante en el resto de la economía. Algunas de las empresas más conocidas de Silicon Valley —Facebook, Lyft, Cisco, Salesforce— han anunciado despidos. Y funcionarios del gobierno de California anunciaron el miércoles que prevén un déficit presupuestario de 25.000 millones de dólares para el año que entra.

“California ya recuperó todos los empleos que se perdieron a causa de la recesión provocada por la pandemia, pero sabemos que esta no es la meta”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado.

Esos mensajes contrapuestos han complicado descifrar la salud económica del estado, que si fuera un país independiente sería la quinta economía más grande del mundo.

La recuperación de los empleos perdidos en la pandemia fue notablemente más rápida que en recesiones previas, incluida la Gran Recesión, tras la cual el estado tardó seis años en recuperar todos los trabajos perdidos, según Michael Bernick, un exdirector del Departamento del Desarrollo del Empleo de California que ahora es abogado en la firma Duane Morris.

Pero California se ha tardado más en recuperar todos los empleos perdidos comparado con el resto del país.

“Hasta cierto punto, estamos rezagados respecto a la economía de Estados Unidos”, dijo Sohn. “El sector tecnológico solía ser lo fiable en la economía de California, al generar empleos. Y ahora se ha convertido en un lastre”.

Zachary Davis, copropietario de cuatro heladerías y una cafetería en la ciudad de Santa Cruz, despidió a 70 de sus 75 empleados al comienzo de la pandemia. Más de dos años después, la tienda tiene ahora 85 trabajadores.

“Algunas cosas están mejor, otras peor. Todo es diferente”, comentó Davis. “Desde luego, no siento que hayamos vuelto a donde estábamos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos