Noticias

Corte bloque ley relacionada con carreras de caballos en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) tiene la autoridad final para aprobar o rechazar las normativas de la HISA, pero no puede modificarlas.

El Congreso concedió inconstitucionalmente demasiadas facultades a una autoridad no lucrativa que creo en 2020 para que elaborara y aplicara normas relacionadas con las carreras de caballos, determinó el viernes una corte federal de apelaciones en Nueva Orleáns.

La Corte de Apelaciones del 5to Circuito dijo en un fallo que la Ley para la Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos (HISA por sus siglas en inglés) es “facialmente inconstitucional”.

Te puede interesar: Elon Musk reconoce que Twitter aún no ha tomado una decisión sobre la cuenta de Trump

La autoridad creada con la ley buscaba elaborar políticas uniformes para las carreras de caballos, así como su puesta en marcha, en medio de escándalos de dopaje y muertes de equinos en las pistas. Pero el 5to Circuito, en dos decisiones emitidas el viernes, falló a favor de los oponentes a la ley después de las demandas presentadas por asociaciones de carreras de caballos y funcionarios estatales en Texas, Luisiana y Virginia Occidental.

Recomendados

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) tiene la autoridad final para aprobar o rechazar las normativas de la HISA, pero no puede modificarlas. Y la autoridad tiene capacidad para rechazar las modificaciones propuestas.

Tres jueces del 5to Circuito dieron la razón a los oponentes a la ley, entre ellos la Asociación Nacional de Beneficiencia y Protección de Jinetes y grupos similares en múltiples estados, en cuanto a que lo establecido concedía demasiadas facultades a la autoridad no gubernamental y muy poca a la FTC.

“Un principio constitucional fundamental es que la autoridad federal solo puede ser ejercido por el gobierno federal. Las entidades privadas pueden hacerlo únicamente si están subordinadas a una agencia”, escribio´el juez Stuard Kyle Duncan por el panel que falló en el caso relacionado con Texas.

El panel que incluyo a los jueces Carolyn Dineen King y Kurt Engelhardt citaron el fallo relacionado con Texas en una orden separada a favor de los intereses de las carreras de caballos y las autoridades de control que impugnaron la HISA en otro caso.

Puedes ver: Alabama suspende ejecución por problema con vía intravenosa

La titularidad de la junta de directores de la autoridad de carreras de caballos dijo que solicitará una nueva revisión judicial. El fallo del viernes puede ser apelado ante el pleno de la corte del 5to Circuito de la Corte Suprema.

“Si el fallo de hoy es ratificado no entrará en vigor sino hasta el 10 de enero de 2023 como fecha más próxima”, dijo Charles Scheeler en un correo electrónico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos