Noticias

Ciencia.-Algunos cambios en animales cautivos son difíciles de detectar

Los animales criados en cautiverio pueden experimentar cambios significativos que pueden ser difíciles de detectar, lo que afecta su margen de supervivencia cuando son liberados en la naturaleza.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Es lo que ha demostrado una nueva revisión de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Recomendados

Según los autores del estudio, las condiciones que experimentan los animales en cautiverio a menudo son muy diferentes a las que enfrentarían en la naturaleza, lo que puede hacer que cambien de varias maneras.

Algunos de estos cambios son obvios, pero otros son más difíciles de detectar, lo que puede limitar la eficacia de los programas de reintroducción de especies amenazadas. Estos cambios, conocidos como cambios fenotípicos, pueden tomar varias formas.

Los ejemplos incluyen peces criados en acuarios que adoptan diferentes formas corporales, mariposas que olvidan cómo migrar después de ser liberadas en la naturaleza, leones criados en cautiverio que tienen mandíbulas más débiles debido a los alimentos blandos y mamíferos marinos muy inteligentes que sufren peor salud debido al estrés.

"El mundo se enfrenta a una crisis de extinción, y muchas personas están haciendo todo lo posible para salvar a las especies en riesgo. La cría en cautiverio y la liberación se convertirán en una herramienta cada vez más importante para salvar a las especies de la extinción", dijo en un comunicado el doctor Dejan Stojanovic, autor principal del estudio.

"Pero nuestra revisión muestra que la cría de animales en cautiverio a veces puede resultar en cambios inesperados que podrían perjudicarlos después de su liberación en la naturaleza. Si los animales en cautiverio cambian hasta el punto de que tienen dificultades para sobrevivir y reproducirse en la naturaleza, entonces debemos echar un vistazo más de cerca a por qué surge este problema y averigüe cómo solucionarlo".

Todavía no está claro exactamente qué aspectos de la vida en cautiverio pueden impulsar estos cambios.

"Tampoco está claro exactamente qué impactos pueden tener estos cambios en la recuperación de las poblaciones silvestres en peligro de extinción", dijeron los coautores del estudio, el Dr. Ross Crates y el profesor Rob Heinsohn.

"Es importante destacar que esperamos que nuestra revisión demuestre que hay una variedad de oportunidades para estudiar por qué ocurren estos cambios, qué impactos tienen y cómo podemos abordarlos para ayudar a dar a los animales criados en cautiverio la mejor oportunidad posible de prosperar en la naturaleza".

El estudio ha sido publicado en Biological Reviews.

Tags

Lo Último


Te recomendamos