Noticias

Cifal Málaga y COE presentan una aplicación para enseñar los ODS a través del deporte

El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal Málaga) y el Comité Olímpico Español (COE) han presentado este lunes 'Generación Acción', un proyecto educativo que contempla la puesta en marcha de una aplicación móvil para enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los valores del deporte a escolares de toda España.

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La iniciativa, que ha sido desarrollado técnicamente por la Fundación Trilema, está impulsado por Iberdrola y cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Málaga.

La puesta en marcha de la 'app' contempla que se convierta en una herramienta curricular dentro de las asignaturas troncales para enseñar de forma transversal los ODS.

A modo de proyecto piloto, se espera que la aplicación llegue entre los meses de enero y junio de 2023 a los centros escolares de Málaga para posteriormente introducirse en otros colegios de Andalucía y el resto de España.

Según ha explicado el director de Cifal Málaga, Julio Andrade, la aplicación, de aprendizaje autónomo, se podrá descargar en diversos dispositivos y será puesta en marcha en cada centro por los profesores de las asignaturas troncales con la coordinación del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP).

El contenido de la propuesta está centrado en explicar a los profesores cada uno de los 17 ODS y proponer una serie de talleres teórico-prácticos para la mejor comprensión de los objetivos.

Así, por ejemplo, se incluye la realización de actividades temáticas relacionadas con cada uno de los objetivos involucrados, el desarrollo de trabajos vinculados a cada uno de los días conmemorativos celebrados por la ONU y la asignación orientativa abierta de los ODS con las diferentes asignaturas troncales.

De este modo, los profesores de varias asignaturas, coordinados por el mismo centro, podrán distribuirse la enseñanza de los ODS entre el alumnado, tal y como ha explicado la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer.

Además, 17 deportistas olímpicos guiarán el proceso de enseñanza de cada ODS a través de vídeos inspiradores realizados en exclusiva para este proyecto, según ha señalado el presidente del COE, Alejandro Blanco.

"El deporte es el mejor vehículo para la difusión de los ODS, de ahí el fuerte compromiso del COE y de nuestros 17 deportistas olímpicos con la sostenibilidad social y medioambiental. La educación de las futuras generaciones en valores de sostenibilidad a través del deporte es un paso clave para la construcción de un mundo mejor y más sostenible para todos", ha destacado Blanco.

Para motivar el trabajo de profesores y alumnos, la 'app' propone también la realización de cinco retos, uno por cada P de los ODS, correspondientes a los conceptos de planeta, personas, prosperidad, paz y alianza, por sus nombres en inglés. Cada reto será evaluado a fin de elegir a cinco centros ganadores y cinco deportistas de élite serán los encargados de desplazarse a los centros para la entrega de los galardones.

Por su lado, el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, ha expresado el "orgullo" que supone para su empresa participar en este proyecto, que espera que llegue a todos los escolares de España, así como a contribuir a la meta que se ha propuesto el Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, que consiste en llevar los ODS al 100% de la población.

Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía, ha destacado la importancia que este tipo de acciones tienen para la mejora educativa de la comunidad. En el evento han participado deportistas olímpicos como la exgimnasta Alejandra Quereda, subcampeona olímpica en Río 2016; la ex jugadora de rugby Patricia García; la palista María Corbera y Regino Hernández, bronce en snowboard en los Juegos de PyeongChang 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos