Noticias

Concluye la estancia en Salamanca de 32 estudiantes del programa de Fortalecimiento de Función Pública en América Latina

Los 32 estudiantes del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín concluyen este lunes su estancia en la capital salmantina, que comenzó el sábado.

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La iniciativa, creada por la Fundación Botín en 2010, tiene como objetivo formar servidores públicos de alta capacitación que lideren el cambio en sus propios países con los valores fundamentales de "integridad, vocación de servicio y proactividad".

Los 32 estudiantes que participan en esta nueva edición fueron seleccionados de entre más de 6.000 candidaturas de 500 universidades de América Latina. De siete semanas de duración, el Programa comenzó el pasado 17 de octubre en la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia).

La etapa salmantina comenzó este sábado cuando los participantes realizaron una estancia en la Universidad, incluidos distintos seminarios en su Instituto Iberoamericano.

Una vez concluida, los jóvenes se trasladarán a Río de Janeiro (Brasil) para finalizar el Programa en la Fundación Getulio Vargas.

Los perfiles que finalmente resultaron elegidos, poseedores todos ellos de excelentes expedientes académicos y habiendo demostrado su compromiso con la transformación de lo público en sus países, proceden de Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, Honduras, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico de un país es el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, la Fundación Botín diseña cada año una experiencia formativa de gran intensidad para estudiantes universitarios latinoamericanos brillantes y con vocación de servicio público.

A través de esta formación, se afianza y fundamenta su vocación, potenciando en los participantes aquellos conocimientos, actitudes y competencias esenciales para el buen ejercicio de la función pública en sus países.

Además, el programa dispone de una Red compuesta por 410 egresados que comparten información y conocimiento, así como sirve de marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

Esta Red se caracteriza por la búsqueda de la excelencia y un compromiso social que trasciende a posiciones e ideologías; su objetivo es impulsar desde el encuentro, de manera global y cooperativa, acciones que contribuyan a generar impacto positivo y un movimiento por la mejora de lo público en América Latina.

MÁS DE 500 UNIVERSIDADES VINCULADAS AL PROGRAMA

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina tiene como fin propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.

La Fundación Botín entiende que potenciar y canalizar el talento creativo de los universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus respectivos países es una buena forma de contribuir a ese desarrollo.

A lo largo de estos años, el programa ha recibido candidaturas de estudiantes de 500 universidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos