Noticias

Cruz Roja: Los afganos lucharán por su vida este invierno

KABUL (AP) — Más afganos tendrán que luchar por sobrevivir conforme se deterioran las condiciones de vida, según dijo un responsable del Comité Internacional de Cruz Roja en una entrevista, mientras el país se prepara para su segundo invierno bajo gobierno talibán.

Desde que el grupo religioso tomó el poder en agosto de 2021, la economía entró en barrena y el país sufrió una transformación fundamental que hundió a millones de personas en la pobreza y el hambre cuando la ayuda internacional se detuvo casi de un día para otro.

“Las penurias económicas están ahí. Es muy grave y la gente luchará por sobrevivir", dijo Martin Schuepp, director de operaciones de Cruz Roja, en una entrevista el domingo por la noche.

Las sanciones a dirigentes talibanes, así como la congelación de las transferencias bancarias y de miles de millones de reservas de divisas ya han restringido el acceso a instituciones globales y al dinero exterior que mantenía una economía, ya dependiente de la ayuda externa antes de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

El inicio del invierno agravará las necesidades humanitarias que enfrenta la mitad del país, dijo Schuepp.

“Los precios se disparan por toda una serie de motivos, pero además el asunto de las sanciones ha tenido enormes consecuencias”, dijo. “Cada vez vemos más afganos que tienen que vender sus pertenencias para llegar a final de mes, que tienen que comprar los materiales para calentarse al mismo tiempo que enfrentan costes crecientes de comida y otros objetos esenciales”.

Las sanciones son un desafío a la hora de enviar a tiempo ayuda y suministros necesarios al país, y es clave que todas las sanciones tengan excepciones humanitarias para que organizaciones como el CICR puedan continuar su labor, dijo.

La Cruz Roja ya paga los salarios mensuales de 10.500 trabajadores de salud para garantizar que los servicios de salud básicos se mantienen a flote.

“Somos muy conscientes de que nuestro papel principal no es pagar los salarios del personal médico. Como organización humanitaria, no somos los mejor posicionados para hacer eso. Lo hemos hecho de forma excepcional para garantizar que se siguen prestando los servicios”.

Schuepp, que hacía su primera visita a Afganistán como director de operaciones desde que el Talibán tomó el país, dijo que la agencia alimenta a la mayoría de los presos del país. En un primer momento no pudo dar una cifra de cuántas personas hay en penales en Afganistán.

“Hemos redoblado nuestro apoyo a prisiones y prisioneros, garantizando que se entrega alimento en las prisiones de todo el país”, dijo. “Hoy, en torno al 80% de la población de prisiones se beneficia de esa ayuda alimentaria”.

El papel de Cruz Roja, señaló, es de “cerrar la brecha”, algo necesario tras el derrumbe del gobierno afgano con apoyo estadounidense cuando Washington inició la retirada final de sus tropas en agosto de 2021.

Cruz Roja ha intentado “asegurarse de que esos servicios básicos continúan” en prisiones bajo régimen talibán, añadió.

Ningún país del mundo ha reconocido al Emirato Islámico de Afganistán, como llama el Talibán a su gobierno, lo que les ha dejado aislados en el plano internacional. El grupo religioso ya gobernó el país en 1990 y fue derrocado por una invasión estadounidense de 2001.

Tags

Lo Último


Te recomendamos