Noticias

El irlandés Paschal Donohoe presenta su candidatura a la reelección como presidente del Eurogrupo

El ministro de Gasto Público irlandés, Paschal Donohoe, ha presentado este lunes de forma oficial su candidatura a la reelección como presidente de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro Eurogrupo, órgano que preside desde julio de 2020, cuando venció en la votación a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Donohoe ha anunciado su intención de optar a un segundo mandato este lunes en una carta oficial en la que reconoce que ha sido un "privilegio" servir como presidente del Eurogrupo y en la que ha pedido el apoyo del resto de ministros de la eurozona para abordar tanto los retos actuales como los que están por llegar.

En la última reunión del Eurogrupo, celebrada el pasado 7 de noviembre, algunos de los ministros de la eurozona ya expresaron su respaldo a Donohoe, entre ellos, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien le felicitó por su trabajo hasta la fecha.

En la misma línea, el ministro de Finanzas belga Vincent Van Peteghem se refirió a Donohoe como "el hombre adecuado en el lugar adecuado", un respaldo que también le mostró su homóloga holandesa, Sigrid Kaag.

Por su parte, Calviño señaló que el irlandés "ha hecho un buen trabajo como presidente del Eurogrupo" aunque pidió "no especular o adelantar acontecimientos".

La propuesta para que Donohoe puede abrir la puerta a que los irlandeses tengan dos sillas en la reunión, ya que los presidentes del Eurogrupo suelen ser ministros de Economía, Finanzas o Hacienda, mientras que ahora Donohoe dirige la cartera de Gasto Público.

Por el momento, Donohoe es el único candidato que se ha presentado de manera oficial, aunque la fecha límite para que otros ministros se postulen es el próximo jueves, 24 de noviembre, a las 12.00 horas.

La votación tendrá lugar en la reunión del Eurogrupo del 5 de diciembre, donde el presidente del Eurogrupo para los dos años y medio se elegirá por mayoría simple (al menos 10 de los 19 votos).

Tags

Lo Último


Te recomendamos