Noticias

El Papa nombra al arzobispo Claudio Gugerotti prefecto de la oficina de para las iglesias orientales

El Papa ha nombrado al arzobispo Claudio Gugerotti, que desde julio de 2020 era el nuncio apostólico en Gran Bretaña, prefecto del Dicasterio de la Santa Sede para las Iglesias Orientales, según ha informado en un comunicado la oficina de prensa del Vaticano.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Gugerotti ha ocupado así el puesto del cardenal argentino Leonardo Sandri, que presidía desde 2007 el organismo del Vaticano responsable de las relaciones con las Iglesias orientales católicas. Sandri cumplió 79 años el pasado 18 de noviembre. Normalmente la edad de jubilación en el Vaticano son los 75 años, por lo que el cardenal Sandri se ha mantenido en el cargo cuatro años más de lo previsto.

Recomendados

El arzobispo Gugerotti ya había ocupado en el Dicasterio de la Santa Sede para las Iglesias Orientales varios cargos en antes comenzar la carrera diplomática como nuncio de la Santa Sede. Nacido en 1955 y ordenado sacerdote en 1982, estudió Teología Oriental y Liturgia en el Instituto de Estudios Ecuménicos de Verona de 1982 a 1985. En 1985, entró a formar parte de la Congregación de Iglesias Orientales, y se convirtió en su subsecretario en 1997. Durante esos años, también enseñó en el Pontificio Instituto Oriental patrística y lengua armenia.

En 2001, Juan Pablo II le nombró nuncio en Georgia, Armenia y Azerbaiyán; en aquel momento, las tres regiones del Cáucaso tenían el mismo nuncio.

En 2011, fue nombrado nuncio en Bielorrusia por Benedicto XVI y en 2015 fue nombrado nuncio en Ucrania por el Papa Francisco. Durante sus años en la nunciatura de Kiev, coordinó el proyecto 'Pope For Ukraine'. Además, acudía con frecuencia a los lugares de conflicto, donde también acompañó al cardenal Sandri en un viaje de 2017.

En julio de 2020, Francisco le nombró nuncio apostólico en el Reino Unido. Sin embargo, también lo mandó en misión como su enviado especial a Bielorrusia, para desbloquear la situación del arzobispo Kondrusiewicz en Minsk, al que no se le había concedido permiso para regresar a Bielorrusia. Gugerotti medió con el Gobierno de Bielorrusia que finalmente le concedió a Kondrusiewicz el permiso como representante diplomático, que dejó cuando cumplió 75 años.

El nombramiento de Gugerotti en el Dicasterio para las Iglesias Orientales es un paso más en la renovación de la Curia propiciada por el Papa Francisco. Actualmente, los dicasterios para la Doctrina de la Fe y para los Obispos también están gobernados por cardenales que superan los 75 años, por lo que también se espera que el Papa nombre a un nuevo prefecto en las próximas semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos