Noticias

Fuerzas israelíes matan a un hombre en Cisjordania

JERUSALÉN (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tiros a un hombre cerca de la ciudad de Yenín, en la ocupada Cisjordania, según dijo el lunes el Ministerio palestino de Salud.

El Ministerio dijo en un comunicado que el hombre murió por un disparo en el abdomen. Medios palestinos identificaron al hombre como Mahmoud al-Saadi, de 18 años.

El ejército israelí dijo que había hecho redadas para hacer detenciones en Cisjordania el lunes y que sus soldados habían arrestado a tres sospechosos. Durante una operación en Burqin, una localidad cerca de Yenín, sus tropas fueron atacadas y devolvieron el fuego, añadió el ejército. Las tropas confirmaron que habían hecho blanco.

El suceso se sumaba a una oleada de violencia entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este en la que han muerto más de 130 palestinos este año, lo que convierte 2022 en el más letal desde 2006.

Israel dice que las redadas que hace casi cada noche en Cisjordania, y que comenzaron tras ataques palestinos en los que murieron 19 israelíes en primavera, son necesarios para desmantelar redes milicianas cuando las fuerzas palestinas no pueden o no quieren hacerlo.

Por su parte, los palestinos afirman que los allanamientos socavan a sus fuerzas de seguridad y van dirigidas a consolidar la ocupación israelí iniciada hace 55 años, y sin final a la vista, en tierras que ellos reclaman para un estado futuro.

En esas operaciones han sido detenidos cientos de palestinos. Muchos de ellos han quedado bajo detención administrativa, una fórmula que permite a Israel retenerles sin cargos ni juicio.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y mantiene desde entonces una ocupación militar en el territorio, donde se han instalado más de 500.000 colonos. Los palestinos reclaman Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este para formar un estado independiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos