Noticias

Irán justifica ataque en Irak para proteger su frontera

ERBIL, Irak (AP) — Irán atribuyó el lunes un ataque a bases de kurdos opositores en el norte de Irak a la necesidad de proteger sus fronteras, mientras autoridades kurdas condenaban los ataques con drones y misiles como una agresión sin provocación.

En los ataques del domingo por la noche murió un miembro del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, dijo Mohammed Nazif Qaderi, miembro destacado del grupo iraní kurdo exiliado en Irak.

El grupo kurdo dijo en un comunicado que misiles tierra-tierra y drones iraníes habían alcanzado sus bases y campamentos de refugiados asociados en Koya y Jejnikan, así como un hospital en Koya.

Recomendados

Durante una visita a Bagdad la semana pasada, el comandante de la Fuerza iraní Quds, Esmail Ghaani, amenazó a Irak con una operación militar por tierra en el norte del país si el ejército iraquí no fortifica la frontera entre los dos países para reprimir a los grupos kurdos de oposición, según autoridades iraquíes y kurdas.

Algunos grupos kurdos están inmersos en un conflicto de baja intensidad con Teherán desde la Revolución Islámica iraní de 1979. Muchos miembros se han exiliado en la vecina Irak, donde han establecido bases.

Irán alega que estos grupos incitan las protestas contra el gobierno en Irán y pasan armas de contrabando al país, algo que los grupos kurdos han negado. Teherán no ha presentado pruebas para respaldar sus acusaciones.

El vocero del Ministerio iraní de Exteriores, Nasser Kanaani, dijo a la prensa el lunes que Irán había actuado para “proteger sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos basándose en sus derechos legales”. Afirmó que el gobierno en Bagdad y el gobierno de la región autónoma kurda iraquí, con sede en Erbil, no habían aplicado supuestas promesas de impedir amenazas contra Irán desde territorio iraquí.

Autoridades iraníes e iraquíes hablaron del asunto durante el último mes en Teherán y Bagdad, afirmó Kanaani. Irán ha exigido que el Kurdistán iraquí no sea “un lugar para la exportación de armas” a Irán de grupos “separatistas” en Irak.

El gobierno de la región autónoma kurda en Irak condenó los ataques como una “clara violación del derecho internacional y las relaciones vecinales”.

Por su parte, Qaderi dijo a The Associated Press que los grupos opositores kurdos en Irak apoyan las protestas en Irán, que describió como una reacción a las “políticas de este régimen”, que según dijo oprime a su población. Negó que su grupo hubiera enviado combatientes o armas a Irán.

Su grupo ha alejado tropas de la frontera para evitar que Irán tenga una “excusa” para nuevos ataques, señaló. Pidió a la comunidad internacional que evite nuevas agresiones iraníes.

Teherán realiza ataques aéreos periódicos contra las bases kurdas en Irak.

Estados Unidos condenó los nuevos ataques iraníes. “Esos ataques indiscriminados e ilegales ponen en peligro a civiles, violan la soberanía iraquí y amenazan la seguridad y estabilidad conseguidas con esfuerzo en Irak y Oriente Medio”, afirmó el general Michael “Erik" Kurilla, que dirige el Comando Central de Estados Unidos.

Los ataques del domingo en el norte de Irak se produjeron al día siguiente de que Turquía realizara ataques aéreos mortales en regiones norteñas de Siria e Irak contra grupos kurdos a los que Ankara considera responsables del ataque con bomba de la semana pasada en Estambul.

Tags

Lo Último


Te recomendamos