Noticias

Guaidó convoca para principios de enero la Asamblea Nacional de 2015

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó ha anunciado que el 5 de enero de 2023 convocará una sesión de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015, considerada durante los últimos años como contrapeso al chavismo y de la que se sigue considerando presidente.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La oposición considera este Parlamento la única autoridad legítima del país y, de hecho, Guaidó se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela en enero de 2019 haciendo valer la jefatura de dicha Asamblea, en un movimiento que a día de hoy siguen avalando países como Estados Unidos.

Recomendados

De cara al nuevo año, quiere dar "un paso clave en defensa de la democracia" recuperando un símbolo de la "resistencia". En este sentido, ha subrayado en una comparecencia pública que la Asamblea Nacional controlada por la oposición seguirá vigente hasta que haya elecciones libres, aunque 'de facto' opera otra elegida cuatro años más tarde y controlada por el chavismo.

Guaidó ha reivindicado este lunes la unidad de la oposición como instrumento para hacer frente al Gobierno de Nicolás Maduro, al que reta a convocar elecciones presidenciales cuanto antes. "Mi mayor responsabilidad es consolidar la unidad", ha recalcado, según su oficina.

El dirigente opositor es partidario de un proceso de primarias para elegir un candidato único de cara a futuros procesos electorales, con el objetivo de tener más opciones frente a Maduro. La oposición mayoritaria rehusó participar en los últimos comicios presidenciales al considerar que no había unas mínimas garantías democráticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos