Noticias

Guardacostas chinos bloquean un buque de la marina filipina antes de la visita de Kamala Harris

MANILA, 21 (DPA/EP) Las autoridades militares filipinas han denunciado que personal de la guardia costera china bloqueó el domingo a un equipo de la marina filipina, horas antes de que llegase la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Manila.

MANILA, 21 (DPA/EP)

Las autoridades militares filipinas han denunciado que personal de la guardia costera china bloqueó el domingo a un equipo de la marina filipina, horas antes de que llegase la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Manila.

El equipo de la marina filipina se encontraba recuperando restos metálicos no identificados cerca de una isla en el disputado mar de China Meridional, los estaba remolcando a su puesto cuando un buque de guardacostas chinos les bloqueó el paso.

El buque chino desplegó una embarcación con personal que "recuperó por la fuerza el objeto flotante cortando el cable de remolque" unido al barco de la marina filipina, dijo el vicealmirante Alberto Carlos, comandante militar regional, informa la agencia DPA.

"El equipo (de la marina filipina) decidió regresar a la isla de Pagasa", dijo. "Ningún miembro del equipo resultó herido durante este incidente".

Harris se encuentra con la vicepresidenta Sara Duterte-Carpio, después se reunirá con el presidente Ferninand Marcos Jr. para reafirmar y fortalecer la alianza entre Washington y Manila, así como subrayar la cooperación entre ambos.

Filipinas y China están inmersas en una disputa territorial debido a las reclamaciones superpuestas en el Mar de China Meridional, donde Pekín se ha apoderado de zonas y ha construido islas artificiales con instalaciones con capacidad militar. Además de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman la zona, que se considera rica en recursos naturales, recoge la agencia dpa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos