Noticias

Hong Kong: Jefe del ejecutivo da positivo a COVID tras APEC

HONG KONG (AP) — El jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dio positivo a COVID-19 después de reunirse con otros dignatarios de la región durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Tailandia, informó el lunes el gobierno de la ciudad.

Lee dio negativo durante los cuatro días que estuvo en Bangkok, pero al llegar el domingo al aeropuerto internacional de Hong Kong arrojó positivo en una prueba diagnóstica, señaló el gobierno en un comunicado.

Lee ya se encuentra en aislamiento y trabajará desde su residencia, según un portavoz del Poder Ejecutivo. El resto de los funcionarios de su oficina que lo acompañaron a Tailandia han dado negativo en pruebas diagnósticas.

El objetivo de Lee en la APEC (siglas en inglés del foro) era promover la imagen de Hong Kong en un momento en que la ciudad se reabre al mundo después de implementar restricciones severas durante gran parte de la pandemia de COVID-19.

Durante su viaje Lee se reunió con varios gobernantes, incluido el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. En algunas reuniones a puerta cerrada, se sentó a un costado del mandatario chino Xi Jinping, ambos sin mascarillas. También estrechó manos con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien sí portaba cubrebocas.

En su primer día, recibió a Xi en el aeropuerto de Bangkok y se le vio a un costado del presidente al ingresar a la sede de la cena de gala esa noche. El sábado, Lee dijo que había hablado con Xi y le informó al mandatario sobre el estatus de Hong Kong.

En septiembre, Hong Kong eliminó sus medidas obligatorias de cuarentena en hotel para los viajeros que llegan a la ciudad en un intento por seguir siendo competitiva y abrirse al mundo. Pero los recién llegados deben someterse a tres días de monitoreo en casa. Si dan negativo en pruebas diagnósticas de COVID-19 luego de tres días se les permitirá ingresar a restaurantes, bares y otros establecimientos.

Las medidas para visitantes en grupos se han relajado aún más a partir del viernes pasado. Aquellos que soliciten y cumplan ciertos requisitos pueden comer en restaurantes designados durante los primeros tres días de su visita.

Lee dijo el domingo que el retiro de restricciones sería gradual y siempre tomando en cuenta los riesgos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos