Noticias

Huelva.- El OCIb presenta en Sevilla el proyecto internacional Vulnerables/Vulnerados

La Casa de la Provincia de Sevilla ha sido el escenario en el que el Otoño Cultural Iberoamericano y la Universidad de Sevilla han presentado el proyecto 'Vulnerables/Vulnerados, puentes hacia la construcción de sociedades inclusivas en Iberoamérica', impulsado con la participación de varias universidades andaluzas e iberoamericanas y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado el OCIb en una nota de prensa, durante la presentación, la directora del proyecto, Sandra Olivero, ha explicado que esta propuesta forma parte de un proyecto mayor: 'Crisis sanitaria, flujos migratorios: desde la vulnerabilidad del odio a las sociedades inclusivas y seguras'.

Se trata de una apuesta internacional que lidera la Universidad de Sevilla pero que cuenta detrás "con un equipo multidisciplinar, especialistas en vulnerabilidades" que tiene, entre sus objetivos, "entender la heterogeneidad como una posibilidad de diálogo e integración, reconocer las vulnerabilidades, generadoras de desigualdades y de-construir el discurso del miedo y el odio para establecer puentes de diálogo y tolerancia".

En este contexto, el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, se ha mostrado "satisfecho" porque "la Casa de la Provincia acoja desde 2008" al OCIb y porque "Sevilla facilita el objetivo de crear enlaces entre los pueblos iberoamericanos con los que compartimos valores, cultura y modos de vivir".

Por su parte, el director de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de la sede de Santa María de La Rábida, Agustín Galán, ha puesto en valor el trabajo "extraordinario" realizado por el OCIb "para estrechar lazos con Iberoamérica desde el ámbito cultural". Además, ha reivindicado "la necesidad de apoyar esta meta que también busca la UNIA" pues "juntos llegaremos más lejos".

El cónsul general del Perú en Sevilla, José Antonio Doig, ha subrayado que es "una enorme satisfacción" participar en este evento porque "en Perú se puede fotografiar mucho y en esta muestra se envía un mensaje social".

Vulnerables/Vulnerados está compuesta por dos exposiciones: 'Perú, viaje al sol' de Juan Manuel Castro Prieto y 'Fragilidades' de Antonio Galisteo. Se trata de una selección de imágenes en las que, según Olivero, se ve a "personas en su entorno, en su cotidianeidad en una realidad que debemos comprender para entender", por las imágenes de Castro Prieto, mientras que con las fotos de Galisteo, "nos acercamos a las vulnerabilidades en distintos países de Latinoamérica.

Castro Prieto ha comentado que Perú le "fascinaba" desde pequeño y que posteriormente conoció el trabajo del fotógrafo Martín Chambi. Finalmente, tuvo la oportunidad de trabajar sobre su obra y durante once años viajó por el país andino para reflejar al ser humano como forma de homenaje.

El director de fotografía, Antonio Galisteo, ha advertido de que, tras varios viajes por todo el mundo, mientras rodaba documentales, le llamó mucho la atención la mirada de las personas. Así nació 'Fragilidades', un trabajo que nos permite acercarnos a la vida de sus protagonistas.

El proyecto se completa con la performance 'Reconstruyendo', de danza clásica, que ha sido representada en directo por Ornella Vitale y Miguel Ángel Aragonés, al tiempo que se visualizaba el video performance homónimo, obra de Acceptus, "productora sevillana que trabaja por y para el arte", según Olivero, quien agradeció a Eustaquio Álvarez la cesión de la música para este proyecto social.

La responsable de Acceptus, Rocío Reyes, ha detallado que "reconstruir es tarea de todos y es imprescindible", porque estas imágenes "son el un revulsivo contra la barbaridad".

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la cónsul general del Perú, Rosario Botton, la cónsul general de Portugal en Sevilla, Cláudia Boesch, el vicecónsul general de El Salvador en Sevilla, Vidal Oswaldo Tobar Villanueva, el cónsul de Países Bajos, José Tobías, la cónsul general de Cuba en Sevilla, Irelia López, y representantes de la Caja Rural del Sur, la Casa de la Provincia y la Universidad de Sevilla. Las exposiciones de este proyecto permanecerán abiertas hasta el 11 de diciembre y la entrada es gratuita.

El OCIb cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos