Noticias

Irán anuncia medidas "recíprocas" tras la resolución del OIEA y recalca que la medida tiene "fines políticos"

El Gobierno de Irán ha afirmado que adoptará medidas "recíprocas" a la decisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de aprobar una resolución criticando a Teherán por su "falta de cooperación", que las autoridades iraníes achacan a "fines políticos".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha resaltado que el Ejecutivo responderá a las "medidas poco constructivas", si bien ha manifestado que Teherán mantendrá su "interacción constructiva" con los que quieran elegir esta vía, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Recomendados

"Las acciones de Irán son una respuesta de la reciente resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA, una resolución emitida desafortunadamente tras la acción política de Estados Unidos y tres países europeos", ha criticado, antes de resaltar que estos países "impusieron" la resolución a través de "presiones políticas".

Así, ha apuntado que "los detalles de las medidas por parte de Irán serán notificados al OIEA", antes de reiterar que "Irán tiene el programa nuclear pacífico más transparente", tal y como ha recogido la agencia de noticias Mehr. "Tiene el mayor número de instalaciones bajo supervisión de la agencia y el mayor número de inspecciones del OIEA", ha explicado.

"Por ello, se espera que se eviten las acciones políticas en conexión con la cooperación constructiva de Irán con la agencia y que se permita que la cooperación continúe", ha dicho Kanani, que ha recalcado que las "acciones de estos cuatro países demuestran que siguen queriendo afectar las actividades técnicas entre Irán y el OIEA a través de posturas políticas".

El texto, propuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, fue apoyado por 26 de los 35 miembros que forman la Junta de Gobernadores del OIEA. China y Rusia se opusieron a la medida, mientras que al menos cinco países se abstuvieron. La resolución critica a Irán por su falta de cooperación con la investigación del organismo sobre rastros de uranio hallados en al menos tres de sus instalaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos