Noticias

Kishida nombra nuevo ministro de Interior tras la dimisión de su predecesor

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este lunes el nombramiento del exministro de Exteriores Takeaki Matsumoto como nuevo jefe del Ministerio del Interior, reemplazando así a Minoru Terada, quien ha renunciado por un escándalo de sobornos.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Matsumoto, de 63 años, también diputado del partido del primer ministro, Liberal Democrático, ha sido seleccionado por Kishida "por su amplia experiencia en áreas como impuestos y telecomunicaciones", según ha declarado el jefe del Gobierno, tal y como ha recogido la agencia de noticias Kyodo.

Por su parte, Matsumoto --encargado de Exteriores en 2011-- ha asegurado a los periodistas que hará esfuerzos para "ganarse la confianza del pueblo".

"El Ministerio del Interior tiene jurisdicción sobre sistemas muy importantes que son la base del país y la base de la vida de las personas, y es una gran responsabilidad, me gustaría trabajar duro y cumplir mi mandato", ha declarado.

El presidente del Comité de Asuntos Nacionales del Partido Liberal Democrático (PLD), Tsuyoshi Takagi, ha considerado positivamente la elección de Matsumoto: "Creo que es una persona muy talentosa, así que tengo grandes expectativas". Además, ha calificado de "desafortunado y lamentable" que haya renunciado el tercer ministro en las últimas semanas.

La dimisión de Terada este domingo se ha convertido en la tercera renuncia de un responsable del Gobierno de Kishida en menos de cuatro semanas.

La revista 'Shukan Bunshun' informó que Terada pagó alrededor de 40.000 yenes (280 euros) como recompensa a seis miembros de la asamblea local en su distrito electoral en la prefectura de Hiroshima por su apoyo en su campaña electoral en octubre del año pasado. Dichos pagos están prohibidos por la ley electoral de cargos públicos.

El pasado 24 de octubre, el ministro de Revitalización Económica, Daishiro Yamagiwa, presentó su renuncia por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación, ahora mismo blanco de las críticas después de que el asesino del ex primer minstro Shinzo Abe denunciara las relaciones entre la organización y los políticos japoneses.

Más recientemente, Kishida destituyó el 11 de noviembre al entonces ministro de Justicia, Yasuhiro Hanashi, tras unos comentarios frívolos sobre la pena de muerte.

La aprobación del Gobierno del primer ministro japonés está por los suelos con solo un 33 por ciento de aprobación, según el último estudio de la televisión pública japonesa NHK, el mínimo desde que fue elegido primer ministro, en octubre de 2021.

Es el cuarto mes consecutivo de caída de la aprobación del gabinete de Kishida y el dato del 33 por ciento supone 5 puntos menos con respecto al mes anterior. En cambio, la tasa de desaprobación a la labor del Gobierno Kishida ha subido tres puntos, hasta el 46 por ciento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos