Noticias

Kurti y Vucic se reunirán este lunes en Bruselas para intentar resolver la crisis abierta

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, se reunirán este lunes en Bruselas para intentar rebajar la tensión y lograr un acuerdo tras la crisis por las reivindicaciones de la minoría serbokosovar.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"El lunes 21 de noviembre se celebrará una reunión de alto nivel del Diálogo Belgrado-Pristina en Bruselas", informó el domingo la oficina del Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

El propio Borrell estará presente como mediador, apoyado por el representante especial de la UE Miroslav Lajcák. Vucic y Kurti han confirmado su participación, según Bruselas.

Lajcák mantendrá reuniones por separado con cada uno de los dirigentes a partir de las 8.00 horas y después habrá un encuentro conjunto.

"El objetivo es encontrar una forma para superar la actual crisis y evitar una mayor escalada y tensiones con especial atención a las placas de matrícula y a la vuelta de los serbios de Kosovo a las instituciones", ha explicado el comunicado de la UE. Tras la reunión hay prevista una comparecencia de prensa de Borrell.

Este 21 de noviembre concluye el plazo dado por las autoridades kosovares para empezar a multar a los que incumplan la polémica norma para imponer matrículas kosovares a las comunidades serbias. "No podemos llegar a esta fecha sin un acuerdo o estaremos al borde de una situación peligrosa", avisó el Alto Representante hace tan solo unos días.

La diplomacia europea pide a Pristina que muestre flexibilidad e inclusión con la norma y se comprometa con la creación de una comunidad de municipalidades serbokosovares, pactada en el Diálogo de Bruselas, mientras que a Belgrado le exige la vuelta de los serbokosovares a las instituciones tras su renuncia en bloque a cargos como diputados, alcaldes y funcionarios de todos los ámbitos, incluida la Policía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos