Noticias

La presidenta del Poder Judicial celebra la visita de una misión de la OEA aunque no la consideraba necesaria

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, ha celebrado la llegada al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque ha reconocido que, bajo su punto de vista, no era necesario que representantes del organismo viajaran a Lima.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Desde mi punto de vista no era necesario; sin embargo, que bueno que estén acá, porque creo que la entrevista va a ser fructífera", ha dicho Barrios en la antesala de su encuentro con la misión de la OEA, que ha viajado hasta Perú para realizar un análisis sobre la situación política en el país andino tras una petición de su presidente, Pedro Castillo.

Recomendados

La delegación de la OEA mantendrá reuniones con representantes de las autoridades del Gobierno, incluido el propio Castillo, así como con el presidente del Congreso, José Williams; la fiscal general, Patricia Benavides; y la propia Barrios.

"Nosotros como Poder Judicial lo que vamos a hacer es simplemente, de manera objetiva y clara, presentar lo que hemos hecho como institución, cuáles son nuestras competencias", ha remarcado Barrios en declaraciones al programa Panorama, de la cadena de televisión Panamericana.

Por su parte, el portavoz de la misión de la OEA para Perú, el exministro de Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, ha remarcado la intención del organismo de "escuchar" tanto al Gobierno como a la oposición, así como a los representantes del Ejecutivo, el Legislativo y Judicial.

A mediados de octubre el Consejo Permanente de la OEA decidió enviar a Perú una delegación de alto nivel para realizar un análisis sobre la situación política en el país andino por petición del propio presidente Castillo.

El Ejecutivo peruano solicitó formalmente al organismo la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática con la que el ente puede brindar asistencia cuando "el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder"

Tags

Lo Último


Te recomendamos