Noticias

Malasia extiende de nuevo el plazo límite para que los partidos políticos formen gobierno

El rey de Malasia, Abdulá de Pahang, ha concedido a los líderes de los dos principales partidos políticos otras 24 horas adicionales para que decidan al nuevo primer ministro del país tras el bloqueo político tras las elecciones legislativas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El rey había dado de margen hasta el lunes a las 14.00 horas (hora local), pero ante la falta de acuerdo ha concedido otras 24 horas adicionales para presentar al monarca sus planes sobre la formación del nuevo gobierno. De esta forma, los líderes tienen hasta las 14.00 horas del martes como fecha para anunciar su decisión, ha informado el periódico malasio 'The Straits Times'.

La reunión entre Anwar Ibrahim y Zahid Hamidi celebrada este lunes por la mañana no ha despejado la cuestión de quién liderará el próximo ejecutivo del país.

"Cualquier decisión solo se tomará después de que un comité de negociación se haya reunido con las partes que quieran formar gobierno y después de que (se tome una decisión tras) los comentarios de las negociaciones. No ha habido negociaciones oficiales hasta ahora", ha declarado Zahid, tal y como ha recogido el citado diario.

La alianza más votada ha sido Alianza de la Esperanza (Pakatan Harapan), dirigida por el líder opositor Anwar Ibrahim, con 82 escaños de los 220 que forman el hemiciclo, seguida de Alianza Nacional (Perikatan Nasional) del ex primer ministro Muhyidin Yasin, con 73 escaños. En tercer lugar ha acabado Alianza Nacional (Barisan Nasional), del actual jefe del Gobierno del país, Ismail Sabri Yaqub, con 30 escaños.

Todos se quedan lejos de los 111 asientos necesarios para hacer mayoría en unas elecciones que han confirmado el giro demográfico de un país en el que seis millones de jóvenes más han podido depositar su voto tras el cambio de la ley electoral y, hastiados del caos político que ha dominado Malasia durante los últimos cuatro años, así como por de la crisis económica, han dividido sus lealtades entre las tres grandes alianzas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos