Noticias

Biden envía ayuda federal a NY tras tormenta de nieve

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — El presidente Joe Biden enviará asistencia federal al occidente de Nueva York para ayudar a las autoridades estatales y locales a recuperarse de la enorme tormenta que arrojó más de 1,8 metros (6 pies) de nieve en el oeste y norte del estado, y a la que se le atribuyen tres muertes, anunció el lunes la Casa Blanca.

La declaración de emergencia autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinar la ayuda en caso de desastre en 11 condados que se vieron afectados por la tormenta de nieve del viernes y sábado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, agradeció al presidente por aprobar su solicitud de asistencia y añadió en un comunicado de prensa que “mi equipo y yo seguiremos trabajando las 24 horas del día para mantener a todos a salvo, ayudar a las comunidades con las labores de limpieza y obtener hasta el último dólar para ayudar a la reconstrucción y recuperación de esta tormenta invernal sin precedentes”.

Recomendados

El Servicio Nacional de Meteorología registró 203 centímetros (80 pulgadas) de nieve en los suburbios de Hamburg y Orchard Park, donde se ubica el estadio del equipo de la NFL de los Bills de Buffalo, y 188 centímetros (74 pulgadas) en Natural Bridge, una localidad cercana a Watertown frente al extremo este del lago Ontario.

La tormenta obligó a los Bills a mover el juego del domingo contra los Browns de Cleveland a Detroit. Los Bills ganaron 31-23.

El lunes, el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, actualizó la cifra de muertos a causa de la tormenta de dos a tres. Todas las víctimas eran hombres que sufrieron infartos cardíacos mientras paleaban nieve, comentó.

La primera nevada de importancia de la temporada puso a prueba a las cuadrillas de obras de Buffalo y a su nuevo comisionado, Nathan Marton, quien enfrentó su “prueba de fuego”, señaló el alcalde de la ciudad Byron Brown, en respuesta a las quejas de que algunas de las calles seguían siendo intransitables dos días después de lo peor de la nevada.

“Me hubiera gustado que la primera nevada del año no hubiera sido un evento histórico de tales dimensiones”, dijo Brown durante una conferencia de prensa.

“Si se tiene un evento histórico de la Madre Naturaleza con más de 1,2 metros (4 pies) de nieve en una zona densamente poblada, no sé a dónde esperaba la gente que se fuera toda esa nieve”, comentó. “Se tiene que sacar en transporte”.

Marton dijo que 114 vehículos de maquinaria pesada trabajaban en las zonas más afectadas al sur de Buffalo, incluyendo palas mecánicas que colocaban la nieve en camiones de carga para sacarla de los vecindarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos