Noticias

Muere una persona en nuevos bombardeos de Irán contra grupos kurdos en la región del Kurdistán iraquí

Al menos una persona ha muerto en una serie de bombardeos ejecutados por la Guardia Revolucionaria de Irán contra posiciones de grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en medio de una respuesta militar tras las denuncias de Teherán por el papel de estas formaciones en las protestas que se suceden desde septiembre en el país por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraní Al Alam, entre los objetivos bombardeados hay posiciones del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) y Komala en las localidades de Koya y Baharka, situadas en la región de Erbil, donde se encuentra la capital de la región semiautónoma (norte).

El PDKI ha confirmado en su cuenta en la red social Twitter que un miembro del partido ha muerto en los ataques. "La terrorista Guardia Revolucionaria de Irán ha atacado dos bases del PDKI con misiles y drones suicidas", ha dicho, horas después de publicar un comunicado en su web en el que ha denunciado que también han sido atacados dos campamentos de refugiados en Koya y Jejnikan.

"Estos ataques indiscriminados tienen lugar en un momento en el que el régimen terrorista de Irán es incapaz de contener las manifestaciones en el Kurdistán (iraní). Las manifestaciones contra el régimen se han propagado a cientos de ciudades y aldeas de norte a sur, este y oeste de Irán. Muchos manifestantes han muerto o resultado heridos a manos de la terrorista Guardia Revolucionaria", ha indicado.

Así, el PDKI ha subrayado que "condena en los términos más firmes" los bombardeos y ha pedido a la comunidad internacional que "apoye al pueblo kurdo". "Pedimos a la comunidad internacional que haga que el régimen iraní rinda cuentas por estos ataques", ha dicho la Oficina de Relaciones Internacionales del partido kurdo.

Por su parte, el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Michael Kurilla, ha condenado "los ataques transfronterizos con misiles y drones cerca de Erbil, en Irak". "Estos ataques indiscriminados e ilegales ponen en riesgo a civiles, violan la soberanía iraquí y ponen en peligro la duramente obtenida seguridad y estabilidad de Irak y Oriente Próximo", ha apuntado.

Los ataques han tenido lugar días después de que el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, amenazara con operaciones por tierra contra grupos opositores kurdos con bases en Irak. La semana pasada murieron dos personas en bombardeos y ataques con drones por parte de Irán contra la sede del PDKI en Koya, mientras que en ataques similares en septiembre murieron 16 personas.

El Gobierno de Irak condenó la semana pasada "en los términos más firmes" los ataques con artillería y drones ejecutados por Irán y señaló que "esta postura unilateral y hostil no será un factor a la hora de lograr soluciones que lleven a la estabilidad", entre las críticas de Teherán a Bagdad por las operaciones de estos grupos.

La Guardia Revolucionaria de Irán suspendió estas operaciones el 10 de octubre tras "haber destruido los objetivos predeterminados". "La continuación de los ataques dependerá del comportamiento futuro de las autoridades de la región del norte de Irak", dijo entonces la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades iraníes han acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las recientes protestas en el país por la muerte de Amini, que han tenido su epicentro en la región del Kurdistán. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

Tags

Lo Último


Te recomendamos