Noticias

O.Próximo.- Muere un palestino tiroteado por las fuerzas de Israel durante una operación en Yenín

Al menos un palestino ha muerto y otros cuatro han resultado heridos tras ser tiroteados este lunes durante una operación lanzada por las fuerzas de seguridad de Israel en la localidad cisjordana de Yenín, según han confirmado las autoridades palestinas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que un palestino ha muerto tras ser tiroteado "por la ocupación" en Yenín. Poco antes, había indicado que el hombre había ingresado en estado grave tras recibir un disparo en el abdomen.

El fallecido ha sido identificado como Mahmud Saadi, de 18 años, según fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA. Entre los heridos hay uno que ha recibido un disparo en el pecho y otros con impactos de bala en hombro y pierna.

Por su parte, el Ejército de Israel ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas horas han sido llevadas a cabo varias redadas que se han saldado con la detención de nueve sospechosos en Cisjordania.

Así, ha indicado que durante una patrulla en Yenín ha sido detenido un hombre descrito como un "operativo terrorista" y "antiguo preso" que estaba buscado por presuntamente estar detrás de varios ataques armados y "promover atentados terroristas significativos".

"Durante la actividad se realizaron disparos y se realizaron objetos contra las fuerzas en la zona, por lo que los soldados abrieron fuego contra los que disparaban contra ellos. Se ha detectado un impacto", ha confirmado, sin dar más detalles sobre lo sucedido.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado la muerte de Saadi y ha denunciado que un grupo de colonos ha agredido a un niño en Hebrón, en lo que ha descrito como "un ataque brutal por parte de colonos terroristas".

"Este atroz crimen cometido por las fuerzas de ocupación es parte integral del asesinato diario de nuestro pueblo bajo la cobertura y aprobación de la cúpula política israelí", ha dicho, en referencia a la muerte del joven palestino en Yenín.

Asimismo, ha apuntado que la agresión sufrida por un niño "es parte de la política oficial israelí de atacar a generaciones palestinas, incluidos niños, a través de sus varias ramas con el objetivo de asesinar a niños y privarles del derecho a la vida, perseguirles y juzgarles".

A las críticas se ha sumado el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, quien ha pedido a la comunidad internacional que exprese su rechazo a los colonos, la muerte de palestinos y la destrucción de los territorios ocupados.

"Si las negociaciones para formar Gobierno en Israel se fundamentan en quién construye más asentamientos, quién quiere facilitar que nos tiroteen y quién quiere confiscar más parte de nuestras tierras, entonces se prepara para declararnos la guerra, encabezados por colonialistas extremistas", ha argüido.

"A la vista de esta situación, que incluye a partidos que quieren activar el interruptor del asesinato y la destrucción, es necesario que el mundo diga en voz alta que rechaza estas políticas y que está preparado a hacer que Israel pague por su política sistemática de agresión contra nuestro pueblo", ha explicado.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses en Cisjordania tras los últimos ataques contra israelíes, que han dejado más de 20 muertos. Además, fuerzas israelíes han matado a más de 200 palestinos en lo que va de año, incluidos 144 en Cisjordania y Jerusalén Este --entre ellos 50 en el área de Yenín--, más de 50 en la Franja de Gaza y cuatro en territorio de Israel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos