Noticias

Pakistán reabre un paso en la frontera con Afganistán tras una semana de cierre por un ataque

Las autoridades de Pakistán han reabierto este lunes un paso fronterizo con Afganistán tras cerca de una semana de cierre a causa de un ataque perpetrado en la zona, en medio del repunte de las tensiones bilaterales y los últimos enfrentamientos en torno a la Línea Durand.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

EL paso reabierto es el de Chaman, conocido como 'Puerta de la Amistad', que fue cerrado el 13 de noviembre tras un ataque desde territorio afgano que se saldó con la muerte de un soldado paquistaní, según ha recogido la cadena de televisión Geo TV.

Durante el acto de reapertura, los agentes fronterizos de ambos países se han estrechado la mano, mientras que las autoridades de Kabul e Islamabad se han mostrado de acuerdo que podrán volver a pasar todo tipo de vehículos y hacer frente a cualquier tipo de amenaza de seguridad en la zona.

Los talibán indicaron el jueves que la situación en la frontera era "normal" tras los combates registrados durante la semana pasada. Afganistán y Pakistán han protagonizado numerosos combates en torno a la delimitación de la frontera, conocida como Línea Durand.

De hecho, las autoridades de ambos países acordaron en enero la formación de un comité ministerial conjunto para resolver los conflictos en torno a la Línea Durand, que se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países.

La Línea Durand fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos