Noticias

Sáhara.-El Polisario estará en la reunión de la Internacional Socialista que encumbrará a Sánchez

Una delegación del Frente Polisario participará en la reunión de la Internacional Socialista que se celebrará esta semana en Madrid y que encumbrará como nuevo líder al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de miembros observadores de un foro que también cuenta con representación marroquí.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Polisario, que goza de un estatus similar al del Partido Laborista británico, estará representado por varios miembros de su ejecutiva nacional, entre ellos el enviado para Europa, Oubi Bachir, y la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui, Chaba Seini.

Recomendados

En el foro principal participará, además, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, que ha explicado en declaraciones a Europa Press que la asistencia del movimiento a los eventos de la Internacional Socialista es algo "habitual". Por parte de Marruecos estará la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, (USFP), que sí es miembro de pleno derecho.

Arabi ha afirmado que no hay ninguna reunión prevista con el PSOE, aunque siempre están "abiertos" a hablar. En su opinión, son los socialistas españoles quienes se han "autoexcluido" del diálogo tras el giro de Sánchez en marzo, cuando avaló el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

El Polisario, que mantiene "suspendidas" sus relaciones con el Gobierno español "a la espera de una rectificación", ha insistido por boca de su delegado en España en que el Sáhara Occidental sigue pendiente de "descolonización" y es necesario aplicar la doctrina de Naciones Unidas.

Arabi ha instado a Sánchez a actuar conforme a las posiciones habituales de la mayoría de la Internacional Socialista, que siempre ha apostado por una solución en el marco de la ONU que contemple "la libre autodeterminación del pueblo saharaui". Así, ha pedido "coherencia respecto a lo que se aprueba y a lo que se aplica" en este caso.

También estuvo presente en abril en el congreso extraordinario que el PP celebró en Sevilla, pero para el delegado no supone ninguna incongruencia con respecto a su implicación con la Internacional Socialista. "Acudimos a todos los foros en los que está presente la causa saharaui", ha alegado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos