MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Zuma, según la ley, no ha terminado de cumplir su sentencia", ha dicho el Tribunal Supremo de Apelaciones en un fallo unánime que dicta que el expresidente vuelva a ser encarcelado en Estcourt, en el estado de KwaZulu-Natal.
Así, ha indicado que el periodo de encarcelamiento que le queda por cumplir debe ser determinado por el comisionado de servicios penitenciarios, incluida la posibilidad de que tenga en cuenta el periodo que ha pasado con un permiso médico, según ha recogido el diario sudafricano 'The Times'.
Zuma fue condenado a 15 meses de prisión por desacato tras negarse a declarar por un caso de corrupción, una sentencia que detonó las protestas más violentas de la historia reciente del país y que se saldaron con casi medio centenar de muertos.
El Departamento de Servicios Correccionales señaló a principios de septiembre que el expresidente quedaba en "libertad condicional por motivos médicos" y agregó que "completará el resto de la pena en el sistema de correccionales comunitarios, donde deberá cumplir con unas condiciones específicas y estará sujeto a supervisión hasta que satisfaga su condena".
Tras ello, la Fundación Zuma --fundada por el exmandatario-- indicó el 7 de octubre que se encontraba en libertad de cumplirse los 15 meses desde que se dictó la condena, si bien el fallo del Tribunal Supremo de Apelaciones deja esto en el aire, ante la posibilidad de que tenga que cumplir en prisión el tiempo que ha estado en libertad condicional.
Zuma ha sido el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual mandatario, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.