Noticias

Banxico apunta más subidas de tipos y a mantener una línea similar a la Fed de EU

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, cree que México “no está listo” para un desacople de la Reserva Federal

El banco central de México (Banxico) apunta en mantener las subidas de tipos de interés en los próximos meses ya que la inflación subyacente todavía no ha alcanzado su pico, al mismo tiempo se pronunció a favor de mantener una política monetaria similar a la de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En una entrevista para el podcast ‘Norte Económico’, de Grupo Financiero Banorte, recogida por Europa Press, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, manifestó que México “no está preparado” para un desacople de las subidas de tipos de Estados Unidos, ya que lleva a “situaciones absurdas” que no tienen sentido.

También lee: Hacienda rechaza que México financie programas sociales con créditos del BID

“Hay que tener mucho cuidado con aumentar los diferenciales con la Reserva Federal. En el corto cambio no creo que sea algo conveniente, como se vio en el año 2008″, expresó. Además, se refirió a los efectos “negativos” que podría tener este desacople sobre el peso mexicano. “Podría darse mayor volatilidad y el tipo de cambio se depreciaría”, explicó.

Recomendados

La inflación subyacente, la que más preocupa

Por otro lado, el subgobernador señaló que la inflación sigue siendo un problema global, aunque “aparentemente” tocó su pico en México en el último mes. Sin embargo, Heath ha puesto el foco en la inflación subyacente, por la que muestra su preocupación. “Mientras siga subiendo, como se prevé que suceda en noviembre, se mantendrán las subidas de tipos”, apuntó.

Además, el subgobernador incidió en esta idea de “problema global”, criticando que intentar frenar la inflación en México sin hacer frente a la subida de precios a nivel mundial es “un pensamiento algo ingenuo”.

Inflación en México: Morena y oposición, un choque de opiniones

El responsable de política monetaria indicó que ya se comienzan a dar buenas noticias, “con claras tendencias a la baja” en México y Estados Unidos, la inflación se está frenando.

Preguntado sobre la posibilidad de una situación de estanflación, Heath le restó importancia y manifestó que el objetivo principal es combatir la inflación. “Cuando los niveles de precios sean bajos, se podrá prestar atención al crecimiento económico”, subrayó.

Te puede interesar: Influencers pesan, cada vez más, en decisiones de compra de mexicanos

Lo más visto de Publimetro TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos