Noticias

ONG dice que si Sionismo Religioso lidera la Administración Civil podría haber eventual anexión de Cisjordania

La ONG israelí Peace Now ha advertido de que si el partido de extrema derecha Sionismo Religioso logra controlar la Administración Civil, que supervisa la coordinación de la actividad gubernamental israelí en Cisjordania, ello podría provocar una eventual anexión total del territorio palestino.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acordado otorgar a Sionismo Religioso, liderado por Bezalel Smotrich, la Administración Civil, aunque quedan algunos detalles del pacto por perfilar, según ha recogido el diario 'Haaretz'.

Recomendados

En concreto, Smotrich habría renunciado a ocupar la cartera de Defensa y, en su lugar, Netanyahu le habría prometido estar al frente del Ministerio de Finanzas, así como ocuparse del algunas competencias dentro del organismo que regula las políticas israelíes en Cisjordania, que incluyen también construir nuevos asentamientos.

La Administración Civil es una agencia que depende del Ministerio de Defensa bajo los auspicios del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los territorios, un departamento encabezado por el Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Ghassan Alian, según ha recordado el diario 'The Times of Israel'.

El partido Sionismo Religioso se perfila como uno de los apoyos más polémicos con los que tendrá que contar el partido conservador Likud de Benjamin Netanyahu para formar gobierno tras las elecciones del pasado 1 de noviembre.

Las elecciones parlamentarias se saldaron con la victoria del bloque de derecha encabezado por el Likud, que cuenta con el apoyo de partidos ultraortodoxos y ultraderechistas. Tras él, quedaron el partido liberal de centro Yesh Atid seguido por el Partido Sionista Religioso, que logró un tercer puesto por primera vez en la historia del país a un partido de extrema derecha.

El pasado domingo, Herzog encargó a Netanyahu la tarea de formar gobierno. En caso de lograrlo, será su sexto mandato como primer ministro. Los comicios fueron convocados después de que la coalición de Lapid perdiera la mayoría tras aproximadamente un año en el poder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos