Noticias

Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán suspende la próxima reunión con Armenia tras rechazar la mediación de Macron

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado este viernes que la reunión prevista para el 7 de diciembre en Bruselas con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha quedado suspendida tras rechazar la asistencia del presidente francés, Emmanuel Macron, tal y como pedía la parte armenia.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Se suponía que la reunión en Bruselas tendría lugar el 7 de diciembre. Pero ayer, (el asesor presidencial de Exteriores) Hikmet Hajiyev me informó de que, desde la oficina de Michel dijeron que el primer ministro armenio Nikol Pashinián había aceptado la reunión solo con la condición de que asistiera el presidente francés Macron", ha explicado el presidente de Azerbaiyán en declaraciones recogidas por el portal azerí Haqqin.

Recomendados

Azerbaiyán acusa a Francia de adoptar una postura pro-armenia sobre el conflicto en Nagorno Karabaj. En octubre, la acusación del presidente francés Macron a Azerbaiyán de "iniciar una guerra terrible y brutal" en este lugar provocó una fuerte reacción en Bakú.

Aliyev también ha criticado que el presidente de Francia "intentó atacar" a Azerbaiyán a través de la Cumbre de la Francofonía del pasado fin de semana en Túnez con un intento de resolución "repleta de insinuaciones y acusaciones".

"Teniendo en cuenta todo esto, está claro que Francia no puede participar en las conversaciones de paz", ha manifestado el mandatario, quien ha adelantado que Bakú considerará "otras alternativas". "Veamos quién asumirá el papel de mediador y en qué plataforma se llevará a cabo", ha agregado durante un foro en la capital, recogido por la agencia oficial azerí Azertac.

El Ministerio de Exteriores armenio ha rechazado cualquier insinuación de que esté intentando descarrilar las conversaciones y se ha limitado a pedir que el encuentro de Bruselas responda al formato de la reunión a cuatro mantenida entre los líderes de Armenia, Francia, Azerbaiyán y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebrada en Praga en octubre de este año.

En su respuesta, el Ministerio de Exteriores armenio se limita a recordar que el formato de las siguientes reuniones fue acordado por todas las partes en Praga "y es lógico que el formato de la reunión y la composición de los participantes debe ser el mismo", ha explicado su portavoz, Vahan Hunanyan.

Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro. Tras ello, Pashinián subrayó ante el Parlamento que espera que se firme el tratado de paz con Azerbaiyán antes de finalizar el año.

"Todas las declaraciones de la parte azerí que acusan a la parte armenia de intentar descarrilar la reunión y el proceso de paz no tienen nada que ver con la realidad. La República de Armenia está lista para la reunión del 7 de diciembre de acuerdo con el acuerdo y formato alcanzado en Praga", según explicó el portavoz de Exteriores armenio a la agencia nacional Armenpress.

Tags

Lo Último


Te recomendamos