Noticias

EEUU felicita a Anwar Ibrahim tras tomar posesión como nuevo primer ministro de Malasia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha felicitado al líder opositor de Malasia, Anwar Ibrahim, tras su nombramiento como primer ministro tras las elecciones en el país asiático, al tiempo que ha mostrado el deseo de Washington de trabajar con Kuala Lumput para una región indo-pacífica "libre y abierta".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"En nombre de Estados Unidos, felicito al pueblo de Malasia por sus elecciones nacionales y a Anwar Ibrahim por su elección como primer ministro. Millones de malasios depositaron sus votos, muchos por primera vez, convirtiendo las decimoquintas elecciones generales en una demostración del poder de la democracia", ha señalado.

Así, ha apuntado que "Estados Unidos y Malasia han forjado una relación fuerte, una asociación exhaustiva, arraigada en lazos cercanos económicos, entre personas y de seguridad". "Esperamos profundizar nuestra amistad y cooperación a partir de nuestros compartidos principios democráticos, el respeto de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", ha agregado.

"Seguimos comprometidos a trabajar con Malasia para avanzar hacia una región indo-pacífica libre y abierta, conectada, próspera, segura y resiliente", ha manifestado Blinken, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

Las palabras de Blinken llegan después de que Anwar Ibrahim tomara posesión como primer ministro de Malasia tras ser designado para el cargo por el rey, Abulá de Pahang, tras varios días de conversaciones para decidir la formación del Gobierno después de las elecciones del fin de semana, que derivaron en un Parlamento sin mayorías claras que amenazaba con un bloqueo político.

El político fue 'número dos' del expresidente Mahathir Mohamad durante los años 90 cuando éste ocupaba el cargo de primer ministro, si bien ambos se distanciaron durante la crisis financiera que sacudió el continente entre 1997 y 1999. Tras ello, fue cesado del partido gubernamental y creó el movimiento Reforma, si bien fue detenido semanas después y condenado por cargos de "sodomía" y corrupción. Después de ser liberado en 2004, fue encarcelado nuevamente por "sodomía" en 2015, con Najib Razak en el poder.

El político recibió un perdón de la Casa Real en 2018 que le permitió abandonar la prisión antes de lo previsto, tras lo que anunció su retorno a la política y regresó en 2020 su puesto como líder de la oposición, desde el que ha encabezado los esfuerzos de la coalición Alianza de la Esperanza para imponerse en los últimos comicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos