Noticias

El primer ministro de Australia afirma que su predecesor "engañaba al Parlamento todos los días"

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha afirmado que su predecesor en el cargo, Scott Morrison, "engañaba al Parlamento todos los días", tras conocer las conclusiones de una investigación sobre la decisión secreta del exjefe del Gobierno de asumir las funciones de hasta cinco ministerios durante los dos últimos años de su mandato.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Ha engañado al Parlamento todos los días en los que estuvo allí como primer ministro (...) Teníamos derecho a saber que había dos personas responsables (en cada cartera)", ha denunciado.

Albanese ha declarado que las acciones de su predecesor no tenían precedentes y fueron incorrectas, mientras que ha criticado que algunos ministros no se enteraron de los nombramientos hasta después de las elecciones.

"Un Gabinete no puede funcionar cuando algunos miembros son cómplices del secreto. Esa es una característica del Gobierno de Morrison", ha criticado el actual 'premier', que ha señalado que los miembros del anterior Ejecutivo permitieron "la cultura del secreto".

Así, ha expresado que "un Gobierno disfuncional ha sido reemplazado ahora por una oposición disfuncional", mientras que el primer ministro ha expresado que su actual Administración está "haciendo brillar la luz del sol sobre un Ejecutivo a la sombra que prefirió operar en la oscuridad".

Albanese ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la publicación del informe realizado por la exjueza del Tribunal Supremo Virginia Bell que "el público no sabía algo que tenía derecho a saber".

En esta línea, al mandatario ha sostenido que este "es un informe mordaz, una acusación contra el Gobierno de Morrison y la cultura del secreto".

"Claramente sintió la confianza de poder considerar que no era parte de un gobierno democrático, que no estaba sujeto a las convenciones en las que funcionan el Gobierno y el Parlamento", ha denunciado Albanese.

La investigación publicada este viernes ha concluido que los autonombramientos de Morrison de hasta cinco ministerios erosionaron la confianza de las instituciones. La exjueza del Tribunal Superior ha refutado las afirmaciones de Morrison en las que sostenía que él mismo se otorgó los poderes en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, ella ha respondido que los autonombramientos para las carteras de Hacienda, Interior o Industria tenían "poca o ninguna conexión con la pandemia". Morrison, a su vez, se nombró ministro de Salud y Economía. Además, Bell ha revelado que el ex primer ministro buscó asesoramiento para asumir el cargo de Medio Ambiente, "pero finalmente decidió no continuar".

Tags

Lo Último


Te recomendamos