Noticias

El primer ministro de Malí reaparece en público tras cuatro meses de reposo "forzado" por motivos de salud

El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, ha recibido este viernes al primer ministro de transición, Choguel Kokalla Maiga, quien ha estado cuatro meses en un reposo "forzado" por recomendación de su médico personal, sin que hayan trascendido detalles sobre su estado de salud.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Maiga ha sido recibido en audiencia por el presidente de transición en el Palacio de Koulouba, según ha indicado el diario maliense 'L'Essor'. "He venido a informar al presidente de que estoy preparado para retomar mi trabajo", ha dicho.

Recomendados

Asimismo, el primer ministro ha hecho un llamamiento a la unidad entre la población, en medio del creciente aislamiento internacional de la junta militar. Maiga no se ha pronunciado sobre las causas de su "descanso", tras las informaciones de 'Jeune Afrique' sobre un posible derrame cerebral.

Maiga fue nombrado primer ministro en junio de 2021, después de que Goita encabezara un nuevo golpe de Estado apenas un mes antes que derrocó a las autoridades de transición instauradas tras la asonada de agosto de 2020, que provocó la caída del entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

La junta hace frente a un creciente aislamiento internacional. De hecho, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializó recientemente el fin de la operación 'Barkhane' en el Sahel, en medio de la retirada de efectivos internacionales por las tensiones con Bamako por sus aplazamientos de las elecciones para poder mantenerse en el poder.

Asimismo, Reino Unido, Alemania y Costa de Marfil anunciaron recientemente la retirada de sus tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), mientras que Francia ha suspendido su ayuda al desarrollo y República Checa ha anunciado que cerrará su Embajada en Bamako.

Tags

Lo Último


Te recomendamos