Noticias

El titular italiano de Educación se retracta a medias por alabar la "humillación" como forma de enseñanza

El ministro de Educación de Italia, Giuseppe Valditara, se ha retractado a su manera de unas declaraciones en las que alababa la "humillación" como método de enseñanza en las escuelas afirmando que uso las palabras de "forma inapropiada".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Usé un término ciertamente inadecuado", ha dicho Valditara, aunque acto seguido ha matizado que confirma el mensaje. "Aprende la humildad de disculparte", ha expresado en esta ocasión, asegurando que en la anterior ocasión los términos que utilizó "no explicaban en absoluto el significado" de su razonamiento.

A principios de semana, en un acto en Milán, Valditara exclamó 'viva la humillación', remarcando que "trabajando para la comunidad", aunque eso incluyera la humillación de uno mismo es "fundamental para el crecimiento y la formación de la personalidad", recuerda el diario 'La Repubblica'.

Aquellas declaraciones hacían referencia al caso de un alumno que fue suspendido de su escuela tras golpear a un profesor. Para el ministro de Educación italiano, aquel castigo "no tiene mucho sentido" y sería "mucho mejor" haciéndole responsable de "trabajos socialmente útiles" para la comunidad educativa.

La oposición ha cargado contra el titular de Educación no solo por estas palabras sino también por la particular disculpa que ha ofrecido. El diputado del Partido Democrático, Alessandro Zan, le ha acusado de mentir y de creer de verdad en las primeras declaraciones que dio sobre la humillación como enseñanza.

"Que el modelo educativo del ministro de Educación se base en la humillación es lamentable. La escuela debe ser un campo de entrenamiento para la democracia, no para la represión", ha escrito Zan en su perfil de Twitter.

No es la primera vez que Valditara protagoniza polémicas desde que asumió el cargo en el equipo de gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni. El pasado 9 de noviembre publicó una carta para los estudiantes con motivo del aniversario de la caída del Muro de Berlín en la que arremetí contra el comunismo, obviando que en esa fecha se conmemoraba el triunfo sobre el fascismo.

"Es el Ministerio de la propaganda", protestó el Partido Demócrata. "El ministró obvió el hecho de que el 9 de noviembre es el día mundial contra el fascismo y el antisemitismo, tal como señala Naciones Unidas", recordó, por su parte, la ANP, el sindicato mayoritario de profesionales de la enseñanza.

En esa ocasión replicó que si "algunos son amigos de Israel y otros de Hamás", él lo es de Israel. "No acepto lecciones de antifascismo, mi padre estuvo en la Brigada Garibaldi", dijo apelando al pasado de progenitor Luigi Valditara, quien se supo que estuvo en la resistencia contra la fuerzas alemanas e italianas durante la II Guerra Mundial apenas un par de meses cuando era un adolescente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos