Noticias

El ultraderechista Itamar Ben Gvir será nombrado ministro de Seguridad Nacional en el nuevo Gobierno de Israel

La cartera tendrá competencias expandidas, según el acuerdo entre el Likud de Netanyahu y Otzma Yedudi

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El líder ultraderechista Itamar Ben Gvir ocupará el puesto de ministro de Seguridad Nacional en el nuevo Gobierno de Israel, tras un acuerdo entre su partido, Otzma Yehudi, y el Likud del primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, en pleno repunte de las tensiones y la violencia entre israelíes y palestinos.

El acuerdo, el primero que firma el Likud para formar una coalición tras las legislativas del 1 de noviembre, es parte de los contactos que mantiene el partido de Netanyahu con varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, entre ellos Sionismo Religioso, Shas y Judaísmo Unido de la Torá.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', Otzma Yehudi recibirá tres carteras como parte del acuerdo, entre ellas la de Seguridad Pública, que pasará a llamarse Seguridad Nacional y contará con competencias extendidas para incluir autoridades previamente dispersadas entre diversas oficinas gubernamentales.

Así, la Policía Fronteriza en Cisjordania, una unidad que cuenta con cerca de 2.000 soldados y que cuenta entre sus funciones con tareas antidisturbios, arrestos y evacuación de asentamientos, pasará de estar bajo órdenes del Ejército a quedar en manos de la cartera de Ben Gvir. Oztma Yehudi recibe también los ministerios de Desarrollo de Negev y Galilea y el Ministerio de Patrimonio Judío.

Fuentes citadas por 'Haaretz' han mostrado su preocupación por la decisión y han apuntado a posibles problemas legales en la reorganización que planea el Likud, si bien un alto cargo de Otzma Yehudi ha asegurado que "en la práctica no cambiará nada". En este sentido, ha hecho hincapié en que el objetivo es "poner orden en todos los organismos (gubernamentales)".

Tras la firma del acuerdo, Ben Gvir ha hablado de "un paso importante para establecer un gobierno derechista". "Me alegra que el acuerdo permita a Otzma Yehudi cumplir nuestras promesas electorales, desde la seguridad y el fortalecimiento del Neguev, Galilea --en referencia a Cisjordania-- y la periferia", ha argüido, antes de pedir a todos los partidos derechistas y ultraderechista formar un Ejecutivo "lo antes posible".

Por su parte, el presidente del Parlamento israelí, Yariv Levin, quien es un miembro destacado del Likud, ha aplaudido el acuerdo y ha dicho que "es el primero de cara a establecer un gobierno derechista estable encabezado por Benjamin Netanyahu que lidere Israel durante los próximos años.

El acuerdo ha sido firmado cerca de una semana después de que el presidente israelí, Isaac Herzog, reconociera que "todo el mundo" está "inquieto" ante la posibilidad de que Ben Gvir entrara a formar parte del Gobierno. El líder ultraderechista ha sido acusado en el pasado de incitar a la violencia y azuzar las tensiones con los palestinos. El parlamentario ha realizado numerosas visitas a la Explanada de las Mezquitas y apoya que los judíos puedan rezar en el lugar, algo prohibido en estos momentos.

Además, Ben Gvir abogó tras el doble atentado ejecutado el miércoles en Jerusalén por "la vuelta a los asesinatos selectivos", incrementar las restricciones a presos condenados por delitos de seguridad, suspender los pagos a la Autoridad Palestina que sean derivados a familias de terroristas y "aplicar un toque de queda e ir casa por casa" a buscar a los sospechosos.

El bloque encabezado por el Likud, que cuenta con el apoyo de partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, cuenta con 64 de los 120 escaños de la Knesset tras los comicios del 1 de noviembre, por lo que Netanyahu tiene el camino abierto para volver al cargo menos de dos años después de su derrota electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos