Noticias

Las FDS denuncian la muerte de ocho de sus integrantes en un bombardeo turco cerca del campamento de Al Hol

Las FDS alertan del impacto de las operaciones militares turcas en la lucha contra Estado Islámico en Siria

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han denunciado la muerte de ocho de sus integrantes en el bombardeo ejecutado el miércoles por el Ejército turco en los alrededores del campamento de desplazados de Al Hol, situado en el noreste del país.

El Centro de Medios de las FDS ha señalado en un comunicado en su página web que "la ocupación turca lanzó un ataque con aviones de guerra y drones contra las fuerzas de seguridad en el campamento de Al Gol y la prisión de Yerkin, en Qamishlo, que acogen a terroristas de Estado Islámico detenidos y sus familias".

Así, ha resaltado que el ataque "provocó que ocho combatientes cayeran mártires en el ejercicio de sus funciones", antes de apuntar que "el ataque fue cuidadosamente planeado por la ocupación, que busca permitir que los terroristas detenidos y sus familias escapen del campamento para que la organización terrorista resurja".

"Estos planes suponen una grave amenaza para nuestra región y para el mundo en general. El silencio de la comunidad internacional podría exacerbar esta amenaza", ha apuntado el Centro de Medios de las FDS.

El campamento de Al Hol, situado en el noreste de Siria y bajo control de las FDS, acoge a miles de familiares de miembros de Estado Islámico, en su mayoría mujeres y niños, si bien también hay detenidos que no tienen relación con el grupo yihadista.

Diversas ONG han hecho saltar las alarmas por la situación en el campamento, escenario de asesinatos y ataques en medio de la ausencia de condiciones de vida adecuadas, y han reclamado a los países con nacionales en Al Hol que aceleren las repatriaciones.

Por su parte, el comandante de las FDS, Mazlum Abdi, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC que una ofensiva terrestre por parte de Turquía "derivaría en una segunda guerra civil en Siria y detendría las operaciones antiterroristas contra Estado Islámico".

"Como parte de la coalición internacional --encabezada por Estados Unidos-- combatimos contra Estado Islámico y lo derrotamos. Lo que está haciendo Turquía socavará esto", ha alertado, antes de añadir que las FDS "estarán ocupadas protegiendo al pueblo y las familias y no podrán estar de guardia en los campamentos (como Al Hol)".

Abdi ha apuntado además que el Ejército turco ha atacado instalaciones civiles y ha explicado que "esto provocará una migración masiva y desplazados internos". "Las consecuencias de esto serán realmente malas, no sólo para nosotros, sino para el mundo", ha remachado.

El Pentágono afirmó el miércoles que los ataques de Turquía en Siria e Irak amenazan "directamente" la seguridad de las tropas estadounidenses y pidió una "desescalada inmediata" para "mantener la atención en la misión de derrotar a Estado Islámico".

Turquía lanzó el lunes la operación 'Garra Espada' contra grupos kurdos --principalmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) en Irak y Siria-- tras el atentado del 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

El Gobierno turco ha acusado del atentado al PKK y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las YPG --principal integrante de las FDS--, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque y han trasladado sus condolencias a las víctimas.

Tags

Lo Último