Noticias

Lituania pide sanciones más fuertes contra Rusia en vista de que todavía continúa la guerra de Ucrania

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que Bruselas imponga sanciones más fuertes contra Rusia, asegurando que las decretadas hasta ahora "básicamente" no han afectado al sector energético ruso.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Según el mandatario lituano, los Veintisiete necesitan "ajustar su curso" para ejercer más presión sobre Moscú, que tras diez meses de guerra y sanciones "continúa con su invasión de Ucrania", según ha recogido el diario 'Baltic Times'.

"Paradójicamente, la política de sanciones está teniendo el mismo impacto en nuestras economías, mientras que las consecuencias para la economía rusa son, diría yo, contradictorias", ha aseverado el presidente lituano en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Vilna.

"El presidente (rumano) y yo notamos que los resultados financieros de Gazprom están lejos de ser malos, porque a pesar de que vendieron mucho menos gas, lograron beneficiarse del fuerte aumento en los precios del gas", ha detallado Nauseda.

Por este motivo, el presidente de Lituania --que siempre se ha mostrado a favor de sanciones más audaces-- ha pedido que se evalúe el impacto de la política común de sanciones contra el Kremlin hasta este momento y que "se ajuste" el rumbo.

Concretamente, ha instado a Bruselas a que se acuerde un noveno paquete de sanciones para cubrir "la mayor variedad posible de áreas e individuos", según ha recogido el citado diario.

"Este debe ser un gran paso adelante para incluir a la industria militar, para incluir a los bancos rusos restantes en el desbaratamiento e incluir a Rosatom, que está directamente involucrado en esta agresión nuclear contra Ucrania. Sin mencionar a los jueces del Tribunal Constitucional y todos los otros que están contribuyendo a las acciones del régimen criminal en Ucrania", ha aseverado el líder lituano.

"Espero que podamos dar ese paso y encontrar un consenso entre los países miembros de la Unión Europea", ha agregado.

El presidente rumano ha asegurado que comparte la posición del presidente lituano, reiterando que se deberían tomar "medidas más duras" contra Rusia.

"En cuanto a las sanciones (...) discutimos este tema durante nuestra reunión. Se necesitan medidas más duras de nuestra parte", ha remachado Iohannis.

Hasta el momento, la Unión Europea ha impuesto ocho paquetes de sanciones contra las exportaciones de petróleo rusas y altos funcionarios desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas atacar Ucrania el 24 de febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos