Noticias

Muere un 'casco azul' marroquí durante una ataque armado en el este de República Centroafricana

La Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) ha informado este viernes de la muerte de un militar marroquí de su contingente de paz durante un ataque efectuado por hombres armados no identificados en el sureste del país.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Un 'casco azul' del contingente marroquí murió tras un atentado en la mañana del jueves en el aeródromo de Obo mientras aseguraba, con otros elementos de su contingente, el perímetro de un aeródromo para un aterrizaje", ha explicado la MINUSCA en un comunicado.

La misión ha abierto "de inmediato una investigación sobre las circunstancias exactas de este ataque", según la nota, publicada en su página web.

MINUSCA "condena este ataque a un pacificador y recuerda que cualquier ataque a la vida de un pacificador puede ser considerado un crimen de guerra bajo el derecho Internacional y susceptible de ser procesado por la justicia nacional o internacional".

La misión "pide a las autoridades centroafricanas que no escatimen esfuerzos para identificar a los autores de este ataque para que sean llevados rápidamente ante la justicia".

La presencia de la misión de la ONU ha sido motivo de tensiones con el Gobierno centroafricano, cuyo presidente, Faustin-Archange Touadéra, ha defendido en varias ocasiones el despliegue de fuerzas rusas en el país para apoyar las operaciones del Ejército frente a la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en noviembre prorrogar durante un año el mandato de la MINUSCA, una resolución respaldada pese a las diferencias en cuanto a la redacción del texto.

La misión mantiene el despliegue de 14.400 militares y 3.020 policías, con escasos cambios en sus labores básicas, entre las que figura apoyar el proceso de paz y el acuerdo de paz firmado en febrero de 2019.

Las negociaciones han estado marcadas por las tensiones y las diferencias de opinión entre los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que se ha visto reflejado en que el documento haya sido aprobado con la abstención de Rusia, China y Gabón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos