Noticias

Perú declara alerta para evitar contagios de gripe aviar

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican en su sitio web que si bien no se han reportado casos en humanos ligados a este virus, es posible que infecte a personas y ocasione un cuadro grave de enfermedad

Perú declaró una alerta sanitaria debido al hallazgo de una enfermedad con elevada mortalidad en pelícanos, que se teme pueda contagiar a millones de aves de granjas comerciales.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intensificará durante seis meses la vigilancia epidemiológica, según el diario oficial El Peruano, esto con el objetivo de detectar influenza aviar tipo A, subtipo H5N1 que ya mató a 3 mil 400 pelícanos en la costa del Pacífico, en la zona norte del país.

Te puede interesar: Frenan tercer intento para destituir al presidente de Perú

El jefe del Senasa, Miguel Quevedo, indicó a la radio local RPP que es probable que los pelícanos hallados muertos en playas peruanas, se contagiaran de la enfermedad por la gaviota de Franklin cuando pasó en su ruta desde Estados Unidos hacia la Patagonia.

Recomendados

“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota de Franklin. La preocupación de las autoridades radica en que la enfermedad se disemine entre las aves de granjas comerciales y aves de traspatio, que incluyen a los pavos, patos, pollos y gallos de pelea”, indicó Quevedo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican en su sitio web que si bien no se han reportado casos en humanos ligados a este virus, es posible que infecte a personas y ocasione un cuadro grave de enfermedad.

La enfermedad es mortal para las aves, indicó Quevedo. Su diseminación en granjas comerciales podría causar daños severos, porque en Perú se producen alrededor de 720 millones de pollos por año y su carne es la preferida de los peruanos, según datos del ministerio de agricultura.

Lo más visto de Publimetro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos